La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

El pensamiento es uno de los procesos más fascinantes y complejos de la mente humana. Nos permite crear, comprender y resolver problemas de una manera única. En este artículo, exploraremos la diferencia entre dos tipos de pensamiento: el convergente y el divergente. Ambos tienen su propio enfoque y características distintivas que nos ayudan a abordar situaciones de manera diferente. Ya sea que estés interesado en el desarrollo personal o simplemente quieras entender cómo funciona tu mente, descubrirás cómo estos dos tipos de pensamiento pueden influir en tu toma de decisiones y creatividad. ¡Prepárate para un viaje fascinante a través de los caminos del pensamiento convergente y divergente!

¿Conoces la diferencia entre pensamiento convergente y divergente?

La falta de oportunidades para el pensamiento divergente en nuestros niños inhibe la creatividad y las habilidades para resolver problemas. Por eso quiero definir términos y darles ejemplos de ambos.

La diferencia entre pensamiento divergente y convergente

Pensamiento convergente

(Figura de palo)

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Lineal
Pensamiento convergente
Hoja de trabajo pesada
Incursión académica temprana
Habilidad y practica
Respuestas correctas

A menudo, los medios de comunicación o los políticos se aprovechan de nuestros miedos y sueños más profundos para nuestros hijos y difunden el mensaje de que si no damos prioridad a lo académico, nuestros hijos se quedarán “atrasados”.

De hecho, después de la cuarentena, esto es más cierto que nunca. Y sí, los niños se están quedando atrás académicamente debido a la pandemia.

Sin embargo, creo que debemos dejar muy claro de antemano que no solo estamos impulsando el aprendizaje convergente. El no Obtenemos el tipo de estudiantes que queremos. conocer hechos no Significa que uno es capaz de resolver problemas o ser creativo.

El aprendizaje lineal basado en hechos es una forma de aprendizaje. Se basa en un modelo de pensamiento convergente.

El pensamiento convergente implica aprender hechos, seguir instrucciones y resolver problemas con UNA respuesta correcta.

Este tipo de aprendizaje ciertamente tiene su lugar. Las matemáticas son un ejemplo de pensamiento convergente. Las pruebas estandarizadas son convergentes; Lo mismo ocurre con una prueba de coeficiente intelectual.

excepto la mayoría de los niños no Lo mejor es aprender usando el método “contar y mostrar” (es decir, un maestro les dice qué aprender y los niños demuestran que lo han aprendido).

Sí, los niños aprenderán, pero no se convertirán en pensadores, aprendices ni solucionadores creativos de problemas. (Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. Hacer visible el pensamiento (2011))

Ejemplo: David, el hijo de 5 años de un amigo, tomó la prueba de coeficiente intelectual y obtuvo malos resultados; no era un pensador convergente. Él entendió mal esta pregunta: ¿Cuál es el color de un plátano? La respuesta «correcta» fue amarilla. David respondió blanco y se equivocó en la pregunta.

Como una figura de palo bidimensional o lo que yo llamo el camino de la figura de palo, es cuando los niños comienzan a ignorarlo. posibles respuestas para esto una respuesta “correcta”.

En Hacer visible el pensamientolos autores lo llaman Aprendizaje superficial. Agregan, «Cuando se completa una hoja de trabajo, la cantidad de interacción se reduce y la atención se centra en el trabajo en lugar del aprendizaje.«

Posibles resultados finales:

Pasividad hacia el aprendizaje

malos solucionadores de problemas (Michnik Golinkoff, R., Hirsh-Pasek, K., Eyer, D. Einstein nunca usó fichas, 2004)

incapacidad para pensar (Kamii, 1984)

Problemas de comportamiento (Semrud-Clikeman, Margaret)

Dificultades de aprendizaje (Healy, Jane. Diferentes estudiantes, 2010) en el contexto de académicos forzados demasiado jóvenes

Un profundo estudio de la creatividad del libro de Land y Jarman Punto de interrupción y más allá explica esto. Sir Ken Robinson también citó este estudio en un discurso. El estudio demostró que los niños de tan solo cinco años comienzan la escuela como genios en las áreas de creatividad, resolución de problemas y pensamiento divergente (lo opuesto al pensamiento convergente), pero pierden estos talentos naturales con cada año escolar. Cada año se vuelven más lineales, como muñecos de palitos.

A continuación se muestra un ejemplo de una actividad de aprendizaje lineal que mi hijo de jardín de infantes trajo a casa. ¿Adivina qué? EL “arte” DE TODOS parecía exactamente igual.

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Era una tarea convergente porque las formas tenían que estar exactamente donde decía el maestro y había UNA respuesta correcta.

*Podría haber habido discrepancias si el maestro hubiera permitido que el alumno colocara las formas en cualquier lugar. ¡Eso hubiera sido genial!

Aquí hay otra actividad convergente.

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Pensamiento divergente

(Quimera)

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Enfoque constructivista
Pensamiento divergente
Cooperación
Proyectos

A diferencia del pensamiento lineal pensamiento divergente genera soluciones únicas y ve diversas posibilidades en respuesta a preguntas y problemas. (Vea el discurso de Sir Ken Robinson Cambiando los paradigmas educativos.)

A esto se le suele llamar “pensar fuera de lo común”.

¿No te recuerda una quimera esta forma de ver las posibilidades?

La creatividad y el pensamiento divergente están relacionados — Para ser creativo hay que poder pensar de forma divergente.

Si desea aplicar esto a la educación, los niños se vuelven pensadores creativos cuando están en entornos de aprendizaje que utilizan un enfoque constructivista.

Aprendizaje constructivista sucede cuando los niños construyen su propio aprendizaje basándose en conocimientos y experiencias previas y reflexionando sobre estas experiencias.

Los maestros altamente calificados (o padres que educan en el hogar) facilitan el aprendizaje del niño y saben exactamente lo que el niño sabe y qué contenido de aprendizaje le espera a continuación. Lev Vygotsky dice que el alumno se vuelve “una cabeza más alto” cuando el maestro “equipa” el aprendizaje.

      • En hacer visible el pensamiento, Los autores explican que los profesores no enseñan un plan de estudios a un grupo pasivo de estudiantes, sino que involucran activamente a los estudiantes con ideas y luego los alientan a pensar en esas ideas. Lo llaman aprendizaje profundo.
      • Los alumnos tienen la libertad de pensar, hacer preguntas, reflexionar e interactuar con ideas, objetos y otros; en otras palabras, construir significado..” arroyos y arroyos.
      • Es más probable que se produzcan pensamientos de alto nivel, conexiones y momentos de “ajá” en una atmósfera de “descubrimiento exuberante”, donde los estudiantes de todas las edades mantienen el entusiasmo infantil de disfrutar cada día con la alegría de aprender. Willis, Judy Estrategias basadas en investigaciones para promover el aprendizaje de los estudiantes: opiniones de un neurólogo y un maestro de aula (ASCD, 2006)
      • En el artículo de Anne Flemmert Jensen: ¿Qué necesitan aprender los niños para convertirse en actores fuertes en el mundo del mañana?Para LEGO Education ella escribe: “Los niños matriculados en centros preescolares basados ​​en enfoques constructivistas obtienen mejores resultados en la escuela a largo plazo (Miller & Bizzell, 1983; Marcon, 1992)”. Numerosos estudios respaldan este hallazgo. (Ver la bibliografía completa en Einstein nunca usó fichas.)

Ves la diferencia ahora, ¿verdad?

A continuación se muestra un ejemplo de una actividad de aprendizaje divergente:

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

La hoja de trabajo desafía a los niños a pensar, reflexionar y cambiar su forma de pensar SIN TENER SUS RESPUESTAS CORRECTAS.

La diferencia entre pensamiento convergente y divergente

Los legos sin instrucciones son otro ejemplo de oportunidad para el pensamiento divergente.

Las indicaciones en el PensarBlog También se anima a los niños a resolver problemas de forma creativa.

La importancia de un enfoque de aprendizaje tanto convergente como divergente

Pero antes de huir y exigir el fin de todo aprendizaje y pensamiento convergente, no lo haga.

En realidad, necesitamos un pensamiento tanto convergente como divergente.

“La creatividad requiere un cambio constante, mezclando impulsos de pensamiento divergente y convergente para combinar nueva información con ideas viejas y olvidadas. Las personas altamente creativas son muy buenas para poner su cerebro en modo bilateral, y cuanto más creativas son, más fuerte es su doble activación.” – The Creativity Crisis por Po Bronson y Ashley Merryman

El objetivo es MÁS pensamiento divergente y MENOS pensamiento convergente.

¡Comenta abajo con tus preguntas u objetivos!

–> Ponte a prueba: ¿puedes decir qué actividades son divergentes y cuáles convergentes?

–> LEER: Enseñar a los niños a pensar en su propio pensamiento (metacognición)

Referencias seleccionadas:

Bronson, P., Merryman, A. La crisis de la creatividad

Flemmert Jensen, Ana. ¿Qué necesitan aprender los niños para convertirse en actores fuertes en el mundo del mañana?Educación LEGO

Hola, Jane. Diferentes estudiantes, 2010

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. Hacer visible el pensamiento (2011)

Muchas gracias al artista que creó la quimera, Mattia Cerato!

Publicado originalmente el 12/01/12
Actualizado 01/02/22

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