La ortografía es una habilidad esencial que todos los niños deben desarrollar para comunicarse de manera efectiva. Sin embargo, muchos padres se enfrentan al desafío de cómo ayudar a sus hijos con esta área de estudio. En este artículo, te brindaremos consejos prácticos y estrategias efectivas para que puedas apoyar a tu hijo en el aprendizaje y mejora de la ortografía. ¡Descubre cómo convertirte en el mejor aliado de tu hijo en este importante camino hacia la excelencia lingüística!
Cómo ayudar a tu hijo con la ortografía
Escribió la palabra «ellos». Esperé ansiosamente a ver qué pasaba. Finalmente sacudió la cabeza, presionó borrar dos veces y lo reescribió como «ella». ¡Uf! ¡Años de duro trabajo han dado sus frutos! Mis dos hijos han tenido problemas con la ortografía durante años. ¡Solo recientemente parece que finalmente están haciendo progresos!
La ortografía es notoriamente difícil en el idioma inglés. Nuestro idioma tiene lo que se llama ortografía profunda (la elegante palabra latina para la ortografía). Esto significa que hay muchas maneras diferentes de deletrear un solo sonido. ¡Solo piensa en cuántas maneras hay de deletrear el sonido largo! a, a con e silenciosa, ay, ai, ei, ey, eigh, ea. La mayoría de estas diferentes grafías se remontan a todos los idiomas que el inglés ha combinado a lo largo de los siglos. Para algunos niños, como yo, la ortografía parece ser algo natural. ¡Sí, yo era uno de esos candidatos al concurso de ortografía! Pero para muchos niños, como mis propios hijos gemelos, la ortografía sigue siendo un desafío hasta bien entrada la edad adulta. Sin embargo, hay varias maneras en que puedes ayudar a que la ortografía sea menos dolorosa y tal vez incluso un poco divertida.

Etapas de ortografía
Es importante saber cómo se desarrolla la ortografía de un niño para saber qué es apropiado para su desarrollo y qué no. Busco mi libro favorito sobre desarrollo infantil: Estándares de Chip Wood para obtener esta información. ¡Es un gran libro! Estos son los niveles de ortografía de grado elemental que Wood describe:
- 4 años: prefonémico. Muchas de las letras que escribe un niño para deletrear una palabra no coinciden con los sonidos. Simplemente están jugando con las letras.
- 5 años/jardín de infantes: en gran medida prefonémico o fonémico temprano. Comienzas a usar letras que coinciden con los sonidos iniciales y luego unes esas letras. A menudo se saltan las vocales. Ej. brd para pájaro.
- 6 años: inicio de la ortografía. Comienzan a utilizar cada vez más letras para corresponder a los sonidos, pero no comprenden la mayoría de las reglas ortográficas. Ex. frendz para amigos, sed para dicho
- 7 años: la ortografía correcta se desarrolla a partir de la ortografía inicial, mayor fluidez en palabras reconocibles a la vista y fonética, todavía algo de ortografía inventada.
- 8 años: aumenta la capacidad de deletrear correctamente, aprender palabras compuestas y usar reglas ortográficas.
Cómo apoyar la ortografía de su hijo
Agrupar por generalización o patrón
Aunque se sabe que el inglés es un idioma difícil de deletrear, la mayoría de las palabras son fonéticas y existen patrones que se pueden aprender para hacerlo más fácil. La mejor manera de aprender a deletrear palabras es asegurarse de que las palabras que su hijo aprenda estén agrupadas según patrones comunes en lugar de una lista de palabras aleatorias. ¡Lo ideal es que una lista de ortografía no contenga más de dos o tres patrones! Por ejemplo, si su hijo tiene una lista de ortografía de palabras con vocales cortas, pídale que las clasifique en grupos con una vocal común, como todas las palabras con a. Luego concéntrate en aprender cada una de estas listas. A medida que su hijo aprenda a deletrear palabras con vocales largas, pídale que las clasifique también según el patrón de ortografía. Por ejemplo, si están trabajando en la ortografía “oi” y “oy”, deben ordenarlas por palabras con ese patrón común. Entonces estúdialos.
Aprende la generalización o patrón.
También es importante que su hijo reconozca el patrón de ortografía en lugar de memorizar palabras. ¿Cómo lo haces? Guíelos para que identifiquen el patrón ellos mismos. Mientras trabajan en la ortografía ai y ay, pídales que clasifiquen las palabras según su ortografía. Pídales que subrayen la ortografía de las vocales. Luego pregúnteles qué notan sobre las grafías típicas ai y ay. Debes tener en cuenta que ai casi siempre está en el medio o al principio de la palabra y ay casi siempre está al final de una palabra o sílaba. Anime a su hijo a actuar como un “detective ortográfico”, buscando pistas sobre dónde se utilizan los patrones ortográficos.
Centrarse en la fonética
A medida que su hijo trabaja en la ortografía de palabras, necesita utilizar las habilidades fonéticas que aprendió al leer. Si una palabra es fonética, es decir, cada letra o grupo de letras tiene un sonido correspondiente, lo hago “lanzándole” la palabra a un niño. Aquí está el script básico para esta técnica:
La palabra es: almuerzo
Primero diga la palabra claramente, póngala en una oración y luego dígala nuevamente mientras finge arrojársela a su hijo. «Almuerzo. Me comí el almuerzo. Almuerzo. ¡Cógelo!»
Su hijo lo atrapará con la mano que no escribe. Luego levantan un dedo a la vez mientras dicen el sonido (¡el sonido! ¡No el nombre de la letra!) que escuchan. “Lll…uhh…nnn…ch”. Tenga en cuenta que los ch están juntos porque emiten un sonido.
Una vez que lo hayan “captado” y explorado, lo escribirán. Deben nombrar cada letra a medida que la escriben. «Almuerzo.» Cambiar del sonido de la letra al nombre de la letra ayuda a fortalecer esta conexión para su hijo.
Una vez que la hayan escrito, deberán volver a leer la palabra. «¡Almuerzo!»
Esta técnica de atrapar y deletrear tiene un valor tremendo porque evita que los niños confundan el orden de los sonidos y garantiza que escuchen y registren cada sonido y letra correctamente.

¿Qué pasa si no es fonético? ¿O si a su hijo le sigue resultando difícil una palabra?
¿Qué pasa si su hijo realmente no sabe deletrear una palabra? ¿O qué pasa si no es una palabra fonética y el método de «captar y deletrear» no funciona? ¡Entonces la visualización viene al rescate! ¡Esta estrategia también se llama “escritura en el cielo” y es muy efectiva para palabras difíciles! Aquí está el guión básico:
Ejemplo: la palabra “ellos”, que es una palabra muy difícil de recordar para muchos niños.
Tenga la palabra escrita para que su hijo la mire.
Pídales que se queden mirando la palabra durante diez segundos. Entonces deja la palabra a un lado.
Dígales que imaginen que sus dos dedos son un marcador mágico y el aire frente a ellos es una hoja de papel o una pizarra. Pídales que levanten sus dos dedos y pretendan escribir la palabra en el espacio frente a ellos. Debes escribirlo lentamente y de izquierda a derecha. Deben nombrar cada letra a medida que la “escriben”. «Tú.» Cuando terminen de escribir, pídales que regresen al principio de la palabra y pretendan subrayarla mientras dicen la palabra «ellos» completa.
Ahora viene la parte de visualización: ¡esto es muy importante! Hazles preguntas y enséñales a mirar la palabra que escribieron en el aire como si pudieran verla.
Preguntas para hacer: ¿Cuál fue la primera carta que escribiste? ¿Cuál fue la última carta que escribiste? ¿Cuál es la segunda letra? Normalmente salto de un lado a otro en lugar de poner las letras en el orden correcto para obligarla a imaginarlo.
Una vez que hayan respondido correctamente a sus preguntas, pídales que escriban la palabra en un papel. Asegúrese de que vuelvan a nombrar las letras mientras escriben y luego leen la palabra.
Esta es una gran técnica para que los niños aprendan. ¡Puedes identificar las palabras más difíciles en una lista de ortografía y aprenderlas usando la escritura celestial!

Y… ¡que sea multisensorial!
Otra estrategia para estas palabras engañosas es apelar a múltiples sentidos. Considere la posibilidad de que su hijo escriba palabras con crema de afeitar o arena. Pídales que tracen palabras en varios colores o que utilicen diferentes materiales: tiza, marcador, crayón. Deles imanes de letras y pídales que formen palabras. ¡Cuanto más práctico lo hagas, más probabilidades tendrás de aprender las palabras!


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