Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

En el mundo cada vez más conectado y digitalizado en el que vivimos, la educación se ha vuelto mucho más que solo enseñar conocimientos académicos. Hoy en día, es fundamental que los maestros también se preocupen por el desarrollo socioemocional de sus alumnos. Pero, ¿qué recursos existen para ayudar a los maestros en esta tarea? En este artículo, exploraremos algunas opciones de recursos de aprendizaje socioemocional especialmente diseñados para profesores. Si eres maestro y te interesa brindar a tus alumnos una educación integral, ¡no te puedes perder esta información!

¿Sabías que promueve el comportamiento de los estudiantes y mejora el aprendizaje?

Un entorno de aprendizaje seguro donde los estudiantes pueden regular sus emociones y se les enseña explícitamente cómo nombrar y gestionar sus emociones, entre otras cosas. En otras palabras, un salón de clases que enfatiza el aprendizaje socioemocional (SEL).

Cuando los niños no tienen control sobre sus emociones o están perturbados emocionalmente, no podrás aprender –o acceder a MEMORIA.

En uno análisis de metadatos de esta investigación, CASEL, el Colaborativo para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional comparte que “hInnumerables estudios proporcionan evidencia consistente de esto. SEL fortalece el rendimiento académico.»

Por eso DEBEMOS planificar afectivo Parte del aprendizaje y la enseñanza de habilidades socioemocionales, porque en realidad son cruciales para el éxito académico, y reducirá los comportamientos no deseados en el aula.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

CASEL Están definidos Aprendizaje socioemocional como una adquisición “El conocimiento, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, gestionar las emociones y alcanzar metas personales y colectivas, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y solidarias”.

Las cinco competencias específicas de CASEL en el aprendizaje socioemocional son:

    • Autoconciencia
    • Autogobierno
    • conciencia social
    • Habilidades de relación
    • toma de decisiones responsable

El año pasado, el comportamiento de los estudiantes fue más perturbador que nunca. Muchos estudiantes tuvieron dificultades con la conciencia emocional, el manejo de la ira, la autorregulación, los límites y la colaboración, por nombrar sólo algunos de los temas de SEL mencionados anteriormente.

¿Quién más piensa que ya es hora de que adoptemos la educación SEL en nuestros edificios escolares con planes de estudio sólidos para que podamos enseñar? SEL TODOS LOS DÍAS?

Si tus padres o la administración te rechazan, recuerda que tienes MUCHO INVESTIGACIÓN Para apoyarte.

Y si eres uno de los afortunados que ya cuenta con apoyo y un plan de estudios, ¡comenta a continuación qué funciona para ti!

Relación positiva con un adulto.

Comience por construir relaciones positivas con estudiantes individuales. (¡Además, no necesitas un plan de estudios para esto!)

Cuando te sientes seguro y amado, tu cerebro se especializa en exploración, juego y colaboración; Si tiene miedo y no es deseado, se especializa en lidiar con sentimientos de miedo y abandono.“ escribe el Dr. Bessel van der Kolk.

Los estudiantes deben sentirse física y emocionalmente seguros antes de poder concentrarse en el plan de estudios.“, escribe David Sousa en su libro Cómo aprende el cerebro. (Sousa, 44)

Muchos estudios de investigación lo confirman. Los niños sólo necesitan una relación positiva con un adulto. (Bruce Perry, Mark Hackett, Nadine Burke Harris y David Sousa) para lograr el éxito en sus vidas. Aprender a controlar su comportamiento y sentirse seguro.

¿Cómo apoya y supervisa específicamente a los estudiantes?

  • muestra interés
  • hacer preguntas
  • reconocer sus sentimientos
  • Utilice sus nombres (pronunciados correctamente) para aspectos positivos, no negativos (en otras palabras, no grite su nombre en toda la habitación para corregirlo).
  • Sé justo (no es igual)— Brinde a cada estudiante el apoyo que necesita individualmente
  • Sea real y auténtico (puede Modelo habilidades socioemocionales a lo largo del día)

Lea formas más detalladas de construir Relaciones positivas entre profesor y alumno en mi artículo para Brightly.

Trauma, desregulación y aprendizaje.

Descubra cómo la desregulación afecta el aprendizaje. Dr. Bruce Perry explica que antes de que los niños puedan aprender (y los adultos puedan enseñar), debe ser REGULADO.

una persona regulada tiene control sobre sus emociones. Los estudiantes y profesores regulados pueden almacenar y recuperar información, resolver problemas, calmarse y encontrar optimismo. Son capaces de aprender y acceder a recuerdos.

A desregulado persona no tiene control sobre sus emociones. Podrías tener Arrebatos, llanto o agresión. No pueden aprender ni recordar recuerdos.

Y más allá de eso, necesitamos estar regulados antes de que podamos ayudar a los estudiantes desregulados. Si reaccionas con ira, tómate un minuto para regularte.

Y aquí es bueno saberlo: ¡la desregulación puede ser contagiosa! El efecto de la neurona espejo de un niño o un maestro desregulado puede afectar a toda la clase. Lo cual no es útil. Entonces, regule.

Actividades regulatorias (que apoyan su sistema nervioso y el nervio de Las Vegas)

¿Pero cómo se regula?

  • Rítmico movimiento o danza
  • Cantando/tarareando (al unísono)
  • Respiración abdominal profunda
  • Reír
  • tambor
  • Derrotar
  • tiempo en la naturaleza
  • Otras ideas

Mejores prácticas de SEL

Incluso sin un plan de estudios, se pueden implementar rutinas y procedimientos que promuevan el sentido de seguridad y regulación del niño. Además, se ha demostrado que las rutinas y los procesos constantes reducen el estrés. (Darling, et.all, 2019)

Aquí hay algunas ideas para apoyar un ambiente seguro y libre de estrés y la construcción de relaciones.

  1. Salude a los estudiantes en la puerta y envíelos a casa con una rutina de despedida o de salida.
  2. Tenga una rutina diaria predecible.
  3. Emitir alertas para transiciones.
  4. Tenga siempre expectativas claras para el comportamiento que modela y practica.
  5. Enseñe a sus hijos a utilizar un rincón tranquilo y déjeles utilizarlo cuando sea necesario.
  6. Enseñe atención plena y respiración profunda. Tome descansos para ambos.
  7. Tome descansos de movimiento.
  8. Utilice la literatura para hablar sobre cómo los personajes manejan y procesan las emociones.
  9. Utilice un diario y poesía para expresar sentimientos.
  10. Interactúe con los estudiantes con regularidad, ya sea en conferencias de alfabetización u otras oportunidades durante el día.

Durante la investigación muestra la necesidad instrucción explícitaPero también es cierto que se puede integrar SEL con éxito en la vida cotidiana y las actividades académicas.

Plan de estudios de aprendizaje socioemocional

Hablemos de qué planes de estudio debes considerar…

CASEL recomienda los planes de estudio secuenciado, activo, enfocado y explícito.

  1. GOBERNANTE
    «El objetivo de RULER es nombrar las emociones y expresar cómo te sientes», explica la directora de Colorado, Diane Naghi. “Los profesores hacen que los niños controlen el estado de ánimo por la mañana. Sabrían inmediatamente cuando entraran por la puerta qué cuadrante tocarían. Sabías cuando estaban molestos por algo». (Naghi elogia este plan de estudios, que ha implementado en toda la escuela).
    Desde su sitio web: «RULER es un enfoque de aprendizaje social y emocional (SEL) que enseña inteligencia emocional a personas de todas las edades, con el objetivo de crear una sociedad más saludable, más justa, más innovadora y más compasiva».
  2. Modelo neurosecuencial en educación
    Este es el Dr. El enfoque de Bruce Perry hacia el aprendizaje que considera el trauma, el cerebro y el impacto de ambos en el aprendizaje. (Nota: nunca lo llamará informado sobre el trauma porque odia el término porque no está estandarizado; en otras palabras, cualquiera puede usarlo sin estándares ni definiciones compartidas).
    Desde su sitio web: “La Red Neurosequential desarrolla y difunde programas y prácticas innovadoras para mejorar las vidas de los niños, las familias y las comunidades. El modelo neurosecuencial es un enfoque neurobiológico sensible al desarrollo para la resolución de problemas clínicos. El modelo desarrollado por Bruce D. Perry, MD, PhD no es una técnica o intervención terapéutica específica. Es un enfoque que integra principios básicos del neurodesarrollo y la traumatología para informar el trabajo con niños, familias y las comunidades en las que viven”.
  3. Lista completa de programas aprobados por CASEL

En mis entrevistas con educadores de todo Estados Unidos, varias personas también mencionaron estos recursos:

  1. Mentalidades de ASCA
  2. La elección de Kelso para la gestión de conflictos
  3. Segundo paso
  4. Un pequeño rincón lleno de emociones.

Libros de aprendizaje socioemocional.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.
Lo que le pasó
por Bruce Perry y Oprah Winfrey
No podía dejar este libro: las historias que contaron Perry y Winfrey combinan los conceptos de trauma y curación de manera profunda y convincente. Excelente.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.
El aprendizaje socioemocional y el cerebro: estrategias para ayudar a sus alumnos a tener éxito
por Marilee Sprenger
Un poco de investigación sobre el cerebro con consejos prácticos, este libro es una introducción útil.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.
Cómo aprende el cerebro
por David A. Sousa
Soy un gran admirador de los libros de Sousa. Ahora en su sexta edición, este libro ayuda a los educadores a comprender el cerebro, cómo procesa información, almacena y aprende, y lo conecta todo con ejercicios en el aula de matemáticas, lectura y arte. Ha añadido un nuevo capítulo centrado específicamente en apoyar el aprendizaje socioemocional en el aula.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.
Todo aprendizaje es social y emocional.
por Nancy Frey, Douglas Fisher y Dominique Smith
¿¡No te encanta este título!? Estos investigadores comparten ideas para apoyar la integración de los principios de SEL en el aula.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.
Orientación escolar con todo mi corazón.

Este no es un libro, sino un recurso útil en Facebook para padres y maestros, escrito por un consejero escolar.

¿Qué otra cosa?

¿Qué otros recursos recomiendas? Compártelo en los comentarios!

PD

  1. No hay correcciones rápidas. Todo SEL lleva tiempo.
  2. Sólo puedo recomendar calurosamente la terapia. Si hacemos nuestro mejor esfuerzo, podemos ayudar a más estudiantes. No te conozco, pero sé que todos tenemos heridas y problemas del pasado. Para mí, el tiempo y el coste de la terapia merecen la pena a largo plazo en muchos sentidos. (Personalmente experimenté la mayor sanación y transformación Sistemas familiares internos Y experiencia somática. También recomiendo leer. El cuerpo lleva la cuenta. por Bessel van der Kolk, MD)
  3. El cuidado personal no es un baño de burbujas. Eso es bueno, pero no llena tus reservas emocionales. En su lugar, haga cosas a diario para regular su sistema nervioso. Me gusta tocar música para poder bailar y cantar mientras preparo la cena. Consulte la lista de actividades regulatorias arriba.

Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

SIGUE LEYENDO

Cómo utilizar textos de mentores para escribir lecciones
Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

Libros emocionales para niños.
Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

juguetes inquietos
Recursos de aprendizaje socioemocional para profesores.

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link