Observarlo y aprender de ello: un juego de niños

La observación es una habilidad que todos aprendemos desde pequeños. Los niños son expertos en ver el mundo que les rodea, encontrar detalles ocultos y aprender de cada experiencia. En este artículo, descubriremos cómo el juego de observar se vuelve una poderosa herramienta de aprendizaje para los más pequeños. Acompáñanos a explorar la magia de presenciar y descubrir el mundo a través de los ojos de un niño.

por María Finucane, escritor y un psicoterapeuta.

Hace unos años, trabajé con una pareja que trajo a su hijo a nuestra agencia para recibir asesoramiento. Esa niña, Kayla, tenía seis años y había vivido con la pareja durante casi dos años. Estaban en las etapas finales de su adopción.

En una visita en particular, los padres y yo nos sentamos juntos y hablamos sobre cómo podrían ponerse en contacto con Kayla. Hablaron sobre las cosas que interferían con su tiempo juntos como familia: ambos padres trabajaban, uno estaba en silla de ruedas y Kayla tenía mucha energía. «Al final del día», dijo el padre, «cuando ella me pide que juegue, tengo que decirle que vaya a jugar sola. «Estoy demasiado cansado». Les pregunté a los padres cómo jugaba Kayla. La madre se encogió de hombros y miró al padre.

“Por lo general, preparo la cena juntos, él saca al perro y ella sube y juega con sus muñecas hasta que comemos”.

Nos hemos propuesto monitorear el juego de Kayla durante las próximas dos semanas. Podría ser colocar materiales de juego en la cocina mientras mamá cocina o en la sala mientras papá lee. Y luego solo presta atención.

En nuestra siguiente reunión, papá informó sombríamente: “Bueno, vi a lo que estaba jugando. Colocó algunas sillas y bajó algunas muñecas. Ella era la maestra porque siempre le gustó estar a cargo. Luego les dijo a sus títeres, los estudiantes: “¡Ahora escuchen!” Todos los estudiantes blancos se sientan al frente de la clase. ¡Y todos los estudiantes negros se sientan atrás!’ “El padre parecía angustiado. «No somos racistas», dijo, «y no sé por qué tiene esa idea en la cabeza». Le pregunté al padre qué pasó después. «Bueno, me acerqué y le dije que todos los estudiantes debían sentarse juntos y que ella no debería separarlos así». Hablamos sobre la angustia del padre cuando notó que su hija jugaba y discutimos ideas sobre cómo enseñar a los niños. y hace preguntas para mostrar interés en lo que está haciendo.

Dos semanas después nos volvimos a encontrar. Los padres tenían una historia diferente para mí. Mamá comenzó: “La semana pasada fue el cumpleaños de Kayla y la llevé a la escuela para dejarle pastelitos. La traje a clase y ella se puso cómoda mientras le daba a la maestra los pastelitos y las cajas de refrescos. Luego”, hizo una pausa, “cuando fui a recogerla al final del día, llegué unos minutos antes. Me paré frente a la puerta y me asomé para verla”. Otra pausa. “Todos los estudiantes blancos se sentaron al frente y todos los estudiantes negros se sentaron atrás”. Miró a su marido. «Yo no lo podía creer.»

Tras algunas investigaciones, se descubrió que a lo largo del día el maestro enviaba a cualquier estudiante que “no estuviera interesado en aprender” al final de la clase. Ella nunca dijo: “¡Escucha! ¡Niños negros allá, niños blancos aquí!” Y, sin embargo, Kayla, de 6 años, era inteligente y al final del día se dio cuenta de que el resultado era exactamente este. Y ella procesó esto a través de su interpretación. Ella no jugó de esa manera porque tuviera razón o no o porque fuera racista. Sino porque algo estaba sucediendo en su época y ella estaba tratando de comprender y darle sentido a esa información. Cuando empezó a recrear esta escena en su lección, papá se agachó y le hizo algunas preguntas.

«¿Quién eres?»

«El maestro.»

«¿Lo que está sucediendo?»

«Bueno, estoy tratando de enseñar».

«¿Y quien eres tu?» Papá señala las muñecas.

“Ustedes son mis alumnos. Pero algunos de ellos son malos”.

«¿Cual?» preguntó el padre.

“El de allá atrás. No quieren aprender. Los que están al frente pueden sentarse allí si quieren aprender”.

Se abrió toda una puerta de comunicación entre los padres y Kayla. Podrías usar esta historia para hablar con el maestro y el director sobre cómo Kayla experimentó la lección. (¡Sin mencionar a los otros niños!) A la maestra se le asignó un mentor para trabajar en diferentes formas de administrar su salón de clases.

Pienso en esto cada vez que estoy demasiado cansado para jugar con mi hija durante 15 minutos. Pienso en ello cada vez que veo algo.Observarlo y aprender de ello: un juego de niños Eso es lo que me molesta de su juego. Cuando juegan, los niños no tienen sentido del bien o del mal. Nosotros asignamos estos significados, no ellos. Jugar para ellos es como si mi pareja y yo nos contáramos nuestro día. Es contar historias. No queremos omitir los detalles desagradables porque eso es exactamente lo que sucedió. Los niños experimentan su mundo, sus emociones, tal como nosotros experimentamos las nuestras. La diferencia es que todavía no tienen las habilidades lingüísticas que nosotros tenemos para comunicar todo lo que absorben. El juego puede ser muchas cosas: simbólico, tonto, liberador de estrés, creativo, exploratorio. Prestar atención y participar en ello, incluso si parece extraño al principio, es a la vez una forma de conectarse de inmediato y un pilar para el futuro.

No existe una edad mágica en la que tu hijo se sienta contigo a tomar una taza de té y te diga: «Sabes, tengo mucho que contarte hoy». Déjame contarte todo lo que he experimentado». Comienza gradualmente. Comienza con el interés mostrado. Comienza con preguntas en lugar de correcciones. La mejor parte es: nunca es demasiado tarde para empezar.

Biografía: María Finucane es una escritor y un psicoterapeuta. Vive en Rochester, Nueva York.

Libros para niños pequeños

mes de la Herencia Hispana

libros de salud mental

días de la semana

distópico

Cuentos cortos para secundaria.

Método científico

Libros clásicos

Libros para bebes

El ciclo del agua

Libros interactivos

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link