La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas en todo el mundo. A medida que los niños crecen, es crucial reconocer y comprender los primeros signos de dislexia para brindarles el apoyo adecuado en su proceso educativo. En este artículo, exploraremos los indicios más comunes de la dislexia, así como consejos para su detección temprana y manejo eficaz. ¡Acompáñanos en este viaje para ayudar a aquellos que enfrentan este desafío y fomentar un entorno inclusivo para todos!
Publicación de blog escrita por Lenka VodickaMadre, profesora, autora y fotógrafa.
Una historia de dislexia
Tenía muchas ganas de leer con mi hija. Nos acurrucamos con una pila de libros y ella dijo «una vez más» y nos perdimos en sus historias favoritas.
Me sorprendí cuando eso nunca sucedió. ¿Cuál es el problema con leerles a los niños?Pensé, ¿Es eso tan complicado? Leer juntos está sobrevalorado.
Porque con ella sólo tenía un interés pasajero por los libros. Cuando finalmente nos sentamos juntos, tomó el libro de mis manos y pasó las páginas al azar. Principio, fin, medio. Lo que sea. Terminado.
Tuvimos mayor éxito con libros llenos de palabras e imágenes aleatorias. Gato, perro, caballo, vaca.. ¿Por qué tener tantos libros? cuentos?
Siete años después, supimos que tenía dislexia. Ella no ve los libros de la misma manera que yo.
Como profesora, asumí (incorrectamente) que la dislexia consistía en invertir letras y leer al revés. Aprendí que la dislexia cubre una amplia gama de problemas de lectura y matemáticas. La dislexia significa que el cerebro procesa sonidos y/o símbolos de manera diferente.
Signos de dislexia
¿Cómo sabemos si un niño está aprendiendo de manera diferente y necesita ayuda y tiempo extra?
La siguiente lista destaca los rasgos que vi en mi hija durante sus años de preescolar y jardín de infantes. También soy maestra de aula y he visto estas características en niños que recibieron un diagnóstico después de salir de mi jardín de infantes/primer grado.
Comparto esta lista no para alarmar a nadie, sino para promover el apoyo a estudiantes diversos. Direcciones a esforzarse más Y enfocar rara vez funcionan. En su lugar, investigue, hable con los profesores y pruebe muchos juegos educativos. Todos los niños pueden aprender. Y espero que los niños se sientan seguros y capaces.
Los primeros signos de dificultades lectoras en mi hija:
No he leído el libro de principio a fin: Se quedó quieta durante una página o dos, luego tomó el libro y lo hojeó de un lado a otro. Me sentiría muy frustrado. ¿Por qué escriben tantos libros seguidos? Pensaría. Aprendí a resumir un párrafo en una oración para avanzar rápidamente. Nos encantaban los libros de no ficción con colecciones de fotografías.
Resistente a texto: Véase más arriba. Ella perdió el interés muy rápidamente. Ella contó sus propias historias basadas en las ilustraciones (lo cual fue adorable). Cuando intenté leer el texto, ella llevó el libro a otra habitación.
No puedo rimar: Muchos niños se dejan «conducir» a una rima, p. No me los comería ni con un gato, no me los comería con un… Y deberían decir CONSEJO. Sin embargo, mi niña nunca escuchó este juego. Definitivamente llamaría RATÓN. No escuchaba relaciones entre sonidos, lo que hacía que aprender a leer fuera un gran desafío.
Los sonidos no se pueden mezclar: Mi gran y aterrador momento como madre llegó más tarde, en primer grado. Practicamos tarjetas con palabras reconocibles a la vista y ella lo vio. Estaba perdida. Le di los dos sonidos “i” y “t” sin éxito. Entonces dije que los sonidos se están acercando cada vez más. ¡Oh! dijo triunfalmente. ¡Finalmente! Pensé. Ella sonrió. ¡A! Entonces supe que estábamos en un camino diferente. Esto es lo que puedes escuchar mientras aprende a decir su nombre en este video: http://www.youtube.com/watch?v=dhjltmfDNgM&feature=g-crec-u. Separa los sonidos en lugar de juntarlos.
Adivina basándote en el último tono: Al igual que nuestra ficha, a menudo adivinaba a partir de la tarjeta. último Sonido que escuchó. Cuando gritó «gato», presionó «ETIQUETAR» o «PARA» o «PROBLEMA». Sus suposiciones a menudo tenían poco o nada que ver con la historia. Se sintieron aleatorios.
Incapacidad para reconocer patrones de lado a lado: Esto está relacionado con lo anterior. Podía leer una historia con oraciones muy repetitivas, pero cada oración o página se convertía en un mundo completamente nuevo. Incluso cuando le señalé que las palabras coincidían, tuvo que dividir cada palabra en la página. Fue estresante para los dos. Incluso cuando adivinaba, estaba tan ocupada tratando de descifrar una palabra tras otra que no podía dar un salto lógico. Oh, la historia trata sobre un gato, así que probablemente aquí dice gato. No, ella lo exploraba todos los días. Individual. Tiempo.
Dificultad para mantener el aprendizaje: Trabajamos muy duro y estaba seguro de que lo había logrado. ¡Seguimos adelante! Luego, al día siguiente, nos sentamos allí y todo era un mundo feliz. ¿Qué pasó? ¿Dónde se ha ido el trabajo de ayer? Ambos estaríamos muy frustrados. No retuvo lo que aprendió de la lectura. Esto les sucede a todos los niños, por eso introducimos el aprendizaje de muchas maneras diferentes. Sin embargo, mi hija era muy volátil. Sin embargo, mantuvo sus habilidades en otras áreas. Su clase de matemáticas “se activó” y recordó lo que había hecho el día anterior. Sin embargo, le resultaba muy difícil recordar letras y sonidos. Probamos canciones, juegos y todo. Al final se quedaron “atascados”, pero fue un camino largo.
Leer palabras grandes es más fácil que leer palabras pequeñas: Veo esto con los estudiantes en clase y con mi propio amigo. Creemos que la lectura une a las personas porque saben leer. Lindo Y Lagarto. ¿Como sabes eso? mágicopero pelea con para? Porque todos los niños son inteligentes. Y recuerdan palabras. Las palabras más largas son más fáciles de recordar. No muchas palabras se ven así Princesa. Pero las palabras más pequeñas tienen muchas posibilidades. para, desde, libre, abeto, lejos…Es difícil recordar cada palabra que ves. Por lo tanto, tuvo dificultades porque el trabajo básico no era intuitivo para ella.
Suena “Stakes” – Super se convierte en una billetera: Para mi niña, los sonidos eran un collar sin hilo. Las cuentas se dispersaron. Cuando hizo el último sonido, olvidó el primero. No fueron más allá de su memoria de trabajo. Piensa en un número de teléfono. Tu propio número es fácil, ¿verdad? Porque es profundo y no requiere memoria activa (memoria). Entonces piensa en aprender un nuevo número de teléfono. Lo repites una y otra vez y normalmente lo escribes. Retener esta información requiere trabajo. Para mi niña, cada sonido vivía en su memoria de trabajo. No podía recurrir a la fuente de información para encontrarle sentido a una palabra. Lo trató como si fuera un número de teléfono nuevo e hizo sus mejores conjeturas. Una evaluación fascinante reveló que sus números repetidos estaban desordenados. Podía repetir 2 números y 3 números. Sin embargo, el cuarto número lo arruinó todo. No es que no pudiera recordar el último número. No recordaba ningún número. Tu memoria de trabajo no pudo almacenarlo todo. Esta información fue muy valiosa para mí porque pude darle señales apropiadas a sus habilidades; solo le di tres sonidos a la vez. *Nota al margen: tu memoria para las cosas en contexto fue exactamente lo contrario. Narre las cosas o pregúntele sobre la vida real y habrá superado las expectativas de su edad. Fuera de contexto era una pelea, mientras que en contexto ella era súper fuerte. Esto me ayudó a crear historias para recordar reglas de lectura aleatorias (otra publicación :)). No es de extrañar que estuviera frustrada consigo misma.
Las habilidades no son “generalizadas”: Mi hija aprendió en un lugar y luego no pudo trasladar lo que aprendió a otros lugares. Las tarjetas didácticas fueron frustrantes porque lo aprendió en ellas pero no pudo reconocer la misma palabra en un libro. Esta habilidad se llama generalizandosaber la palabra PARA DETENER Una señal de alto dice ALTO en todas partes, no solo en la señal. O en una tarjeta didáctica. Un día aprendería una palabra y al día siguiente la olvidaría por completo. O lo sabía en la portada de un libro y no podía leerlo en el libro. ¡Ella trabajó tan duro!
Esfuerzo y agotamiento: Esta lista muestra lo duro que algunos niños trabajan para quedarse cada vez más atrás de sus compañeros. Imagínese invertir todo lo que tiene en una tarea pero quedarse corto continuamente. Por eso es tan importante tratar a los niños con amabilidad en este viaje. Mi hija tuvo un accidente después de la escuela. Trabajó muy duro todo el día. Cuando llegó a casa necesitaba un tiempo libre serio. Siempre hacíamos la tarea juntas para que yo pudiera intervenir cuando viera que se estaba cansando. Ahora está en cuarto grado y todavía somos un equipo de tarea. Necesitan animadoras. Difunda el éxito a través de la frustración. Lea instrucciones y problemas planteados en voz alta. Dale mucho apoyo. Llegarás ahí. Y queremos que se sientan seguros y capaces a lo largo del camino.
Después de todo, los desafíos no son un niño completo. Además de estos desafíos, mi hija también tiene dones increíbles. Sus evaluaciones mostraron que tiene fortalezas increíbles en otras áreas (habilidades desiguales). Estas son características que vemos en los niños que necesitan apoyo adicional para la lectura:
Rica imaginación: Como dije, ella estaba muy involucrada en sus propias historias. Su imaginación creó narrativas asombrosas que a menudo eran más interesantes que el texto real. Le encantaba inventar historias. Simplemente no los leo 🙂
Memoria viva de experiencias: Pregúntale de qué color era su vestido en la fiesta de su cuarto cumpleaños. Continuar. Ella lo recordará. Y probablemente mi vestido también. Tiene un ojo increíble para los detalles y una memoria increíble. Desafortunadamente, esta capacidad de recordar no se pudo (todavía) traducir en sonidos y palabras. Simplemente no tenía sentido que pudiera recordar tanto y al mismo tiempo olvidarse de cada actividad de aprendizaje relacionada con la lectura.
Le encantan los libros: Su resistencia a la lectura no tenía nada que ver con los libros. No, ella amaba los libros. Los llevaba a todas partes. Tenía rincones de lectura y cuentos favoritos. Le encantaban los libros como regalo. Fueron las palabras de los libros las que provocaron resistencia.
Increíble narrador: Siempre que quería una buena historia, sabía a quién preguntar. Ella nos entretuvo a todos con historias vívidas. Ella volvió a contar historias con detalles y personajes coloridos. Le encantaban las historias. Lo que los hacía tan difíciles de leer para creer. Tenía todas las herramientas. Ella simplemente no sabía cómo usarlos.
Escribir esta lista me da una gran compasión por mi hija. Ella es una guerrera. Con ayuda, ahora está adquiriendo habilidades. Y agradezco haber prestado atención a estas pistas antes de conocer su historia de dislexia. Los niños suelen escuchar: «Esfuérzate más». Es posible que les digan que no pueden jugar hasta que hayan completado su tarea.
Su primer desafío es aprender a procesar (leer) sonidos y símbolos.
Su segundo desafío es mantenerse positivo en el camino.
Cada niño muestra una o más de estas características cuando aprende. No se preocupe si ve uno o más de estos en el transcurso de una semana (o mes). Es hora de prestar atención cuando los veas durante un largo período de tiempo. Los niños son diferentes. Muchas personas dan el salto a la lectura por sí solas. Sin embargo, si tiene alguna pregunta, comuníquese con el maestro de su hijo o solicite una derivación a un especialista en aprendizaje. Los profesores de clase hacen lo mejor que pueden, pero no estamos capacitados en todos los estilos de aprendizaje inusuales. He aprendido mucho a través de mi hija. Así que si crees que tu hijo necesita más apoyo, contacta con un especialista.
Puede que el viaje no sea fácil pero se puede disfrutar. Escuchamos audiolibros juntas, nos turnamos para leer en voz alta y compartimos nuestras historias favoritas, incluso si mi hija no sabe leer con fluidez (todavía). Sé que algún día leerá con fluidez. Hasta entonces, aprecio la oportunidad de pasar más tiempo juntos. Ella es una luz asombrosa y única en el mundo. Como todos los niños. Sigue brillando 🙂
*Nota al margen: Anika también tiene problemas de procesamiento auditivo, lo que significa que necesita más tiempo para procesar la información que escucha. Cada persona con dislexia es diferente, por lo que recomiendo mucha más investigación. Esta información está destinada a ayudar, no a reemplazar el tiempo dedicado a un profesional. Animo a todas las familias a que observen a sus hijos y vean qué estilos de aprendizaje los inspiran o frustran. Todos somos diferentes. Lo cual es genial. Celebra el aprendizaje 🙂
Acerca de Lenka Vodicka
Lenka Vodicka es profesora y madre. Ella aprende de los niños todos los días. Sigue su blog, LenkaLand: Mi vida creativa, Lea su libro Manualidades de hadas del bosqueY Síguela en Pinterest.
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