En un mundo en constante cambio y evolución, el rol de los líderes se vuelve cada vez más importante. Ante este panorama, la educación se convierte en una herramienta vital para el crecimiento y desarrollo de los líderes del futuro. Sin embargo, la educación tradicional a menudo se enfoca en aspectos académicos y deja de lado el desarrollo de habilidades creativas y de pensamiento crítico. Es por esto que la educación creativa emerge como una alternativa innovadora y necesaria para formar líderes capaces de enfrentar los desafíos actuales. En este artículo, exploraremos el impacto de la educación creativa en el crecimiento de líderes y cómo esta metodología puede ser implementada en distintos ámbitos educativos.
Publicación invitada de madre, bibliotecaria y educadora en el hogar, Gwyn Ridenhour En Mes Nacional de la Escritura de Novelas Infantilesinvención de juegos y más.
Hace tres años, mi hijo de ocho años anunció que preferiría no ir a la escuela pública. De hecho, lo venía proclamando desde que tenía seis años. Como niño inteligente, la escena de la escuela pública le resultaba sofocante, aburrida y poco interesante. Habíamos probado muchas tácticas para que la escuela funcionara para él, incluso obligarlo a faltar a clases dos veces. Pero no fue suficiente. Ian quería aprender a su propio ritmo, evitando libros de texto y hojas de trabajo.
Ahora bien, no tengo formación como educadora y la idea de enseñar en casa sin un plan de estudios me asustaba. ¿Cómo podría asegurarme de que aprendiera todo lo que “debería” sin seguir la estructura de otra persona? Pero obviamente los enfoques estándar no estaban funcionando, así que tuve que dar un paso atrás y pensar en cómo podía avanzar de una manera que renovara su entusiasmo por aprender.
Cuando Ian cumplió 9 años, tomamos la decisión radical de educar en casa; Mi hija, igualmente inteligente, tenía 6 años y estaba decidida a no perdérselo. Así que dimos el paso juntos.
Con esta historia de fondo, quiero explicar por qué descarté todos los estándares educativos que damos por sentado, incluidas las calificaciones, los libros de texto y las temidas hojas de trabajo. Tuvimos que hacer las cosas de otra manera.
Aunque nuestro plan de estudios incluye historia, matemáticas, ciencias y literatura, igualmente respeto los talentos e intereses individuales de mis hijos y los involucro activamente en su trabajo escolar. Esta individualización empodera a los niños de una manera que una clase nunca podría hacerlo. Y ha producido dos líderes bastante sorprendentes.
Empecemos con Ian. Ian tiene dos grandes amores en su vida: la música y los cromos. Podría escribir una entrada completa sobre su música, pero puedes saber más sobre ella. Aquí.
De lo que quiero hablar aquí es de su pasión por las cartas coleccionables, que estaba prohibida en las aulas de su escuela pública. Pero donde la escuela vio una molestia, Ian vio una oportunidad. Hace tres años, pensó que sería divertido combinar su amor por Pokémon y su interés por la ciencia y las matemáticas en un nuevo juego basado en la zoología. Entró en detalles y pensó que los jugadores coleccionarían cartas de diferentes partes de la cadena alimentaria y competirían juntos contra ellas para ganar puntos por un ataque o defensa exitoso. Una divertida fantasía infantil.
Durante el primer año de educación en casa, le dejé seguir su idea de una clase de ciencias. Investigamos la estructura de los cromos, compramos nuevos juegos para comparar, estudiamos las diferencias… básicamente, vivimos el sueño de todo niño de nueve años. Ian seleccionó sus animales, investigó sus “estadísticas” y creó una estructura de juego que reflejaba su interacción en la naturaleza. Ahora tiene un juego fantástico llamado “Ataque de animales.“Ya lleva dos años trabajando en ello, participando en varios concursos de emprendimiento y presentando la idea a empresarios, docentes y niños; Tendrá el juego listo para salir al mercado a finales de este año.
Los beneficios académicos de darle a Ian la oportunidad de desarrollar su juego incluyen una comprensión profunda de la zoología y la cadena alimentaria, así como el desarrollo de habilidades de investigación y diseño informático. ¿Y las habilidades para la vida? Planificación empresarial, elaboración de presupuestos, oratoria, desarrollo y pruebas de prototipos y la sensación de que está trabajando para mejorar los recursos educativos para niños como él en todo el país. Y él hizo uno Juego de “salsa increíble”. Ningún libro de texto, ninguna hoja de trabajo ni ninguna calificación podrían hacer eso.
Y luego está Eva, de ocho años, que es mi narradora y cuenta historias sobre sus muñecas desde que sabe hablar. Cuando empezamos a educar en casa, ella tenía seis años. la registré Mes Nacional de la Escritura de Novelas para ver si podía gestionar una historia de principio a fin. Ella y yo trabajamos juntos para crear un borrador, y yo le hice preguntas inquisitivas para animarla a seguir adelante. Luego me dictó su historia. Una vez terminado, lo leyó en voz alta y lo revisó ella misma, yo le corregí la ortografía, pero eso fue todo; Ella hizo el resto. Ella lo ilustró, lo empaqueté y lo envié a un sitio web de autoedición. ¡En tan solo unas semanas, Eva tenía en sus manos su primer libro ilustrado escrito por ella misma y la gente podía comprarlo! Esto es lo que ella dijo ese día: “Mamá, siempre quise ser princesa. ¡Pero ahora quiero ser autor!“
Al año siguiente escribió un libro de capítulos. Participó con su negocio de autor en un festival emprendedor para niños. Tuvimos una fiesta de liberación en nuestra casa. Creamos un sitio web para que pudiera promocionar su trabajo. Y asistió a la primera gira editorial de mi marido, presentando, vendiendo y firmando libros. Nada mal para un niño de ocho años.
Pero ella quería hacer más. Quiere cambiar el mundo inspirando a otros niños a escribir. entonces la ayudé Cree una serie de cinco vídeos de dos minutos en los que ella hable sobre la escritura y anime a otros niños.. Coescribimos el guión, pero todo el encanto y el equilibrio son sólo suyos. Espera que los maestros y educadores en el hogar de todo el país utilicen sus videos en sus aulas para inspirar a los niños. Puedes ver los vídeos en su página web.
¿Los beneficios académicos? Gramática, escritura creativa, estructura de la historia, arte. ¿Las habilidades para la vida? ¿Cómo empiezas? Esta princesa extremadamente tímida en formación se ha convertido en una autora, profesora, empresaria y oradora segura de sí misma. A las ocho.
Me alegro de haber tirado el viejo libro de texto.
Biografía: Gwyn es esposa y madre de unos 30 años, ambientalista y defensora de una educación de calidad centrada en los niños superdotados. Es bibliotecaria infantil y educadora en el hogar de profesión. Puede obtener más información sobre sus experiencias de aprendizaje basadas en proyectos en gwynridenhour.wordpress.com.
IMAGEN SUPERIOR dibujada por Eva.
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