La conciencia fonémica es un paso fundamental en el proceso de aprender a leer y escribir. Sin embargo, para muchos lectores principiantes, esta habilidad aún sigue siendo un desafío. En este artículo, exploraremos qué es la conciencia fonémica y por qué su falta puede dificultar el aprendizaje de la lectura. Descubra cómo apoyar el desarrollo de esta habilidad esencial para el éxito en la adquisición de la lectoescritura.
escrito por Marnie Ginsberg, Ph.D., Lectura simplificada
La mayoría de nosotros pensamos que leer es algo visual, ¿verdad? De hecho, ¡naturalmente usamos nuestros ojos para poder ver y reconocer las palabras! Pero el proceso de reconocimiento de estas palabras también está íntimamente ligado a ello. los sonidos en las palabras. Dependemos en gran medida del procesamiento de los sonidos de nuestro idioma (Fonología) cuando aprendemos a leer.
¿Por qué?
Nuestro sistema de escritura es un código de sonidos: un lenguaje codificado por letras. La clave para desbloquear el código es el procesamiento rápido sonidos individuales, o Fonemasen palabras. Los investigadores han descubierto que este procesamiento de sonidos del habla individuales o fonemas en palabras, es decir la conciencia fonológica– es un predictor número uno de adquisición temprana y sólida de lectura.
[This term “phonemic awareness” is related to the word “phonics” in that they both have the Greek root, “phon,” having to do with sound. But phonics relates to the information of matching specific letters and letter combinations to specific sounds (i.e., that “sh” in “show” is /sh/). Phonemic awareness allows the child to perceive that the first sound she hears in the word “show” is /sh/.]
Así es como la conciencia fonémica influye en la ecuación de lectura de palabras:
Cuando un niño encuentra una palabra desconocida e intenta descifrarla, debe convertir ciertas letras y combinaciones de letras en sonidos. Por ejemplo, en la palabra “sueño” ella tiene que ver y procesar estas relaciones sonido-símbolo:
Tiene que asignar la letra “d” al fonema /d/ y la combinación de letras “ea” al fonema /ee/. ¡Para el lector maduro esto parece simple y obvio!
Sin embargo, la información necesaria para saber cómo se asignan las letras a los sonidos y la capacidad de procesamiento para hacerlo no son suficientes. no es natural. Estas son habilidades que se aprenden y algunos niños las adquieren mejor que otros. La buena noticia es esta Los investigadores han demostrado que sólo 5 lecciones pueden ser suficientes para preparar a niños con suficiente conciencia fonémica para un buen comienzo en la lectura. Mejor aún: ¡puede ser divertido, divertido y parte de la vida cotidiana sintonizar a su hijo con los sonidos del lenguaje!
1. Lea en voz alta y busque la letra y el tono.
La capacidad de tener conciencia fonémica surge de la capacidad más amplia de las habilidades generales del lenguaje oral. así que guárdalo Lectura interactiva en voz alta y compartiendo Rondas de discusión también a lo largo de tu día. (Ambos tienen enormes impactos positivos en los resultados sociales, emocionales y cognitivos de un niño).
Luego, a veces, cuando su hijo esté a su lado y en su regazo, dirija su atención hacia la letra impresa pasando el dedo por cada palabra mientras lee. La investigación ha mostrado que los niños puedan adquirir fácilmente habilidades de lectura temprana con este simple acto. A veces, llama su atención sobre los sonidos de una palabra en particular alargando y exagerando cada sonido (fonema) de la palabra, como en la palabra “sonrisa” = /sssssmmmmmi—llllllll/.
Con el simple hecho de hacer que tus ojos y oídos disminuyan la velocidad y procesen sonidos y símbolos individuales en una palabra simple como «sat», puedes enseñar implícitamente:
- El principio alfabético–que nuestra lengua escrita es un código de sonidos,
- Conocimiento específico de los sonidos de las letras (fonética): por ejemplo, la letra “s” es el sonido /s/,
- Habilidades de conciencia de fonemas, particularmente identidad, segmentación y combinación de fonemas, y
- ¡Habilidades tempranas de decodificación y ortografía!
Sin embargo, lo más importante que hacemos cuando leemos en voz alta es seguir disfrutando de un buen libro, comentarlo y pensar en él más tarde. ¡Pero referirse ocasionalmente a la letra impresa y al sonido mientras el niño mira puede ser una preparación sencilla para el éxito en la lectura temprana!
2. Juega con los sonidos de las palabras.
Cuando esté en el automóvil, esperando en el consultorio del médico, bañando a su hijo o pasando tiempo libre con él, dedique unos minutos a jugar con los sonidos de las palabras. Las siguientes habilidades de conciencia de fonemas, en orden de dificultad, están más relacionadas con la lectura:
- Identidad de fonemas: a menudo se demuestra asociando palabras con fonemas iniciales (o finales) similares.
El padre pregunta: “¿Cuál de estas palabras comienza con el mismo sonido que una sonrisa: Pop, Sun, Hit?” El niño responde: “¡Sol!” - Segmentar: dividir una palabra en sus partes más pequeñas (fonemas individuales).
El padre pregunta: “¿Cuáles son los sonidos en ssssssu – nnnnn?” El niño responde: “/s/, /uh/, /n/.” O: “¿Cuáles son los sonidos en ssssto—p?” El niño responde: “/s/ /t/ /o/ /p/!” (¡Pero esa es una palabra avanzada porque tiene cuatro sonidos!) - Mezclar: combinar sonidos secuencialmente para formar una palabra completa.
El padre pregunta: “¿Puedes adivinar la palabra que digo: /mmmm/ /o—/ /mmmm/?“El niño responde: “¡Mamá!” - Manipular: agregar, eliminar o reemplazar sonidos individuales en palabras.
El padre pregunta: «¿Qué palabra es ‘aplaudir’ sin /llll/?» El niño responde: «¡Cap!» (La manipulación es bastante desafiante y puede ser más fácil una vez que comienzas a leer).
A continuación se muestran algunos juegos y actividades populares de conciencia fonémica para ayudar a fortalecer el cerebro del lector:
Yo espío
Los maestros de Montessori llevan años jugando a “Veo, veo” con niños pequeños en edad preescolar. Simplemente decimos: “Veo con mi ojito algo que comienza con el sonido /mmmmm/”. Déle al niño varias oportunidades para que adivine en qué palabra podría estar pensando. ¡O tal vez sea un juego abierto con múltiples respuestas posibles! Si es demasiado difícil adivinar la palabra entre todas las cosas que lo rodean, facilite la tarea colocando de 3 a 5 objetos frente a él, incluido solo 1 objeto con el sonido en el que está pensando.
A veces llamas la atención sobre cómo haces un determinado sonido con la boca. Por ejemplo, el sonido /mmm/ se produce presionando los labios y tarareando.
Leer poemas que riman y cantar canciones tontas.
La poesía y la música pueden ayudar a centrar la atención del niño en los sonidos de las palabras. Lea a Jack Prelutsky, Shel Silverstein o otros poemas como esta colección. Repite, repite, repite mientras te diviertes viendo si tu hijo puede terminar una rima o memorizar un poema o una canción. Saltar la cuerda, rimar palmas y jugar con un compañero son otras partes divertidas de la infancia en muchas culturas que pueden preparar al niño para un procesamiento fonológico sólido.
Emparejar imágenes u objetos a partir de fonemas.
Relacionar imágenes u objetos con fonemas también es una actividad favorita recurrente en el aula Montessori. Quizás en una etapa temprana del desarrollo de la conciencia fonémica, se le pide al niño que decida si los objetos pertenecen o no a la categoría /mmm/. ¿Ratón? ¿Mono? ¿Gato? Una tarea más difícil sería clasificar en dos categorías, p. Por ejemplo, /sss/ o /mmm/. Es aún más difícil clasificar objetos o imágenes según varias categorías: /mmm/, /sss/, /t/, /k/ o /rrr/. Utilizando el mismo concepto, puedes aumentar el desafío intentando encontrar palabras con el mismo sonido final. ¿Gato? ¿Tuerca? ¿Palomitas? Mmmmm….
Un siguiente paso sería incluir una imagen de cada letra o combinación de letras junto con los objetos/imágenes que el niño está clasificando para que comience a asociar el fonema con el grafema (letra o combinación de letras).
Para estudiantes avanzados: una vez que el niño pueda comenzar a combinar palabras simples, puede unir una palabra CVC (consonante-vocal-consonante) con su objeto/imagen como se muestra a continuación. Pero esto se parece más a una lectura real, así que me estoy esforzando…
Segmentación y mezcla oral.
Una vez que un niño puede asociar un fonema inicial con una palabra objetivo, es probable que esté listo para pasar a la segmentación y combinación de fonemas orales. El primer desafío es descubrir si el niño puede hacerlo. segmento una palabra simple con tres sonidos, como «mop», «sat», «sit», «run», «light», etc. Primero, elija palabras que comiencen con una consonante, una consonante que se pueda alargar o la Continúe el sonido, como en /ssss/ o /mmm/ porque son más fáciles de segmentar, mezclar y manipular.
El padre dice: “Tengo un desafío para ti. ¿Puedes decirme cada sonido de una palabra? Déjame darte un ejemplo: ¿Qué sonidos hay en mmmmma—t? /mmmm/ /a—/ /t/. ¿La escuchaste?
«Ahora inténtalo. ¿Qué es cada nota en mmmmmo – mmmm?»
Dé la vuelta al guión y pídale al niño que ahora mezcle una palabra simple con tres sonidos en una mezcla de fonemas Desafío. El padre dice: “Pensaré en una palabra de rompecabezas y les daré cada sonido uno a la vez. ¡Si puedes juntar los sonidos, tal vez puedas adivinar mi palabra misteriosa!
“¿Qué palabra podría ser esa? /mmmm/ /o–/ /p/” El niño responde: “¡Trapeador!”
Ver vídeos de muestra Aquí estos juegos de segmentación y mezcla durante el viaje compartido. Si su hijo aún no está listo para estos desafíos, pruebe las otras actividades anteriores y vuelva a realizar este desafío aproximadamente cada dos meses.
¿Buscas más inspiración para juegos de concienciación de fonemas? Puede encontrar más información aquí.
3. Aprenda la formación correcta de las letras y asócielas con el sonido.
Resulta que la conciencia fonémica es un componente que falta en la preparación de muchos niños para la lectura temprana simplemente un medio para el fin de la decodificación rápida basada en sonido. Cuanto más nos centremos en dejar más claras las conexiones entre fonemas (sonidos) y grafemas (letras y combinaciones de letras), más fácil será para nuestros hijos aprender a leer.
Curiosamente, los investigadores muestran cada vez más la importancia de mejorar las habilidades para escribir cartas… en términos de fluidez lectora. En el pasado, muchos profesionales han considerado el desempeño motor de la escritura de letras como completamente independiente del acto visual-auditivo de reconocer palabras. Pero, investigación moderna señala que al desarrollar sólidas habilidades para escribir cartas, ¡podemos mejorar la fluidez en la lectura! ¿Por qué? Escribir letras es una forma de consolidar letras y sonidos en el cerebro del niño.
Por lo tanto, practica formar letras correctamente con lápices, bolígrafos o lápices de colores de tamaño normal. ¡Aprender esta habilidad aún puede ser divertido! Practica en pequeñas sesiones de 5 minutos para que el niño no se agote.
Tal vez empiece enseñándole las letras de su nombre. O enséñele letras que comiencen con una forma similar, como “a”, “c”, “d”, “g”, “o” y “q”. este libro de letras de papel de lija. El Escuela de letras de aplicación es una forma popular de practicar con los niños, ¡e incluso un adulto que conozco muy bien la disfruta! 😉
Si no está seguro de la formación adecuada de las letras, la siguiente es una buena técnica para aprender a escribir a mano. método peterson. Cuando enseño formación de letras, a menudo tengo Di el sonido de la letra, en lugar del nombre de la letra, ya que esto allanará el camino para el principio alfabético y la decodificación temprana. Si algún día el niño puede aprender a decir el sonido al escribir una letra, ¡genial!
¡Tu pequeño está preparado para empezar a leer!
Una vez que su hijo pueda segmentar y combinar palabras simples y formar varias letras por sí solo, estará más preparado para avanzar como lector principiante. ¡Que interesante! Si está listo para dar este salto, sus próximos pasos serían
1) Haga que su hijo forme y escriba palabras sencillas, por ejemplo la actividad que llamo «Constrúyelo».Y
2) enseñarle lo que yo llamo una estrategia de decodificación inicial basada en la investigación Mézclalo mientras lees.
3) Proporcionar textos fácilmente decodificables como los de Nora Gaydos, Lector de media pintao haga oraciones simples sobre su hijo, p. B. “Natalia no está triste”.
Para lograr este “objetivo final” de una buena preparación para comenzar a leer, solo recuerda las tres grandes ideas de esta publicación sobre cómo desarrollar habilidades de conciencia fonémica:
- Lectura y referencia de presión y sonido,
- Juega con sonidos en palabras y
- Aprenda la formación correcta de las letras y asócielas con el sonido.
¿Es nueva para usted la idea de la conciencia fonémica? ¿Qué te parece probar estas ideas con tu hijo? Por favor comenta a continuación, ¡me encantaría saber qué piensas!
Sobre el Autor
Marnie Ginsberg (Ph.D.) es ex maestra, investigadora, tutora y desarrolladora de personal y fundadora de Reading Simplified, el botón simple para enseñar a leer a lectores principiantes o con dificultades de todas las edades. Obtenga más información sobre Marnie y Reading Simplified aquí: LecturaSimplificada.com.
La Academia de Lectura Simplificada enseña un sistema simplificado para enseñar a cualquiera a leer, en menos tiempo. Maestros, tutores, padres y abuelos se han beneficiado de la capacitación en video, los recursos para estudiantes y el apoyo diario en línea de expertos en lectura para que sus lectores principiantes o con dificultades se alfabeticen más rápido.
Nota de Melissa: Recomiendo encarecidamente Reading Simplified Academy. Como puede ver en este artículo, el Dr. ¡Ginsberg no sólo tiene un gran conocimiento, sino que también sabe cómo hacer que la información sea accesible para todos nosotros!
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