Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad

La ansiedad puede afectar a personas de todas las edades, incluso a los más pequeños. Cuando un niño experimenta ansiedad, puede manifestarse de diversas formas y afectar su bienestar emocional. Por eso, es de vital importancia que como padres, educadores y cuidadores, estemos preparados para brindarles el apoyo y la orientación necesarios. En este artículo, exploraremos algunas formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad, proporcionando consejos asequibles y prácticos para fomentar su bienestar mental y emocional.

Algunos niños luchan contra la ansiedad desde pequeños… y como padres, nuestro deseo más profundo es ayudarlos. Como madre de una hija ansiosa, he probado MUCHAS cosas… algunas han funcionado, otras no.

Hoy quiero compartir las herramientas y estrategias que recomiendo para ayudar a un niño ansioso. Hay que tener en cuenta que existen diferentes motivos y grados de gravedad de los miedos.

Y recuerde que lo mejor que puede hacer por sus hijos es aceptar TODOS los sentimientos. Decir, «Está bien estar preocupado. ¿Puedo sentarme contigo? ¿Puedo abrazarte?«

ESCUCHAR.

Acéptalo.

Tenga en cuenta que los sentimientos pueden ser muy grandes y, a veces, abrumadores.

Puedes normalizar que las personas tengan todo tipo de sentimientos y compartir tus propias estrategias de manera gentil. “A veces yo también me preocupo. A veces me gusta hacer… (caminar, rezar, leer, bañarme, llamar a un amigo,…) cuando estoy preocupada. ¿Qué notas que te ayuda? ¿Quieres probar algo ahora mismo?«

El viaje del miedo de mi hija

Después de faltar a la escuela y de numerosas visitas al médico, mi pediatra amablemente me ayudó a descubrir que el dolor de estómago de mi hijo de jardín de infantes probablemente se debía a la ansiedad, no había ninguna causa física. Y resultó que este sería el comienzo de una batalla de por vida contra el miedo.

Mi hija, como muchos niños, sufre físicamente de estrés y ansiedad.

Los dolores de cabeza, los dolores de estómago, los vómitos y la enuresis son signos comunes de preocupación en los niños.

¿Conoce otros niños con ansiedad que experimenten físicamente sus emociones?

En el caso de mi hija, su ansiedad se convirtió en miedos paralizantes de salir de casa. (Esto significó un comportamiento de crisis, llorar y patear antes de salir de casa, y algunos comportamientos extraños del TOC). Rápidamente me di cuenta de que no sabía lo suficiente para ayudarla. Necesitábamos ayuda profesional.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad

1. Terapia

Probamos la terapia cognitiva MUY jóvenes y no funcionó bien. (Dos terapeutas por semana durante dos años. Se desperdició mucho dinero). En retrospectiva, lo haría solo Recomendamos terapia de juego para niños menores de 8 años.

Ahora he llegado a la conclusión de que la terapia cognitiva, incluso después de los 8 años, no es el mejor enfoque para mí personalmente ni para mi hija.

Además, quiero enfatizar que encontrar un buen terapeuta lleva tiempo. Pasamos por tres en seis meses hasta que encontramos la solución adecuada, una terapeuta que es IMPRESIONANTE y a la que mi hija acude desde hace cuatro años. Pero confíe en su instinto: si se siente incómodo, probablemente lo sea. También recomiendo asistir a una sesión porque luego vi el daño que un terapeuta le estaba haciendo a mi hija al menospreciarla y avergonzarla. 🙁

Cuando se trata de los mejores enfoques, mi hija y yo podemos recomendar ambos Sistemas familiares internos como un enfoque terapéutico ideal para niños con ansiedad y todo lo demás. (También es genial para adultos).

Un buen terapeuta ayudará a su hijo a aprender herramientas para afrontar los miedos (no necesariamente para deshacerse de ellos), sino para aceptarlos, notarlos y vivir con ellos. Tratar de deshacerse del miedo en realidad genera más miedo y vergüenza cuando no lo logras.

(Sí, los medicamentos también pueden ayudar. Esa es otra publicación de blog y algo que aún no hemos probado, por lo que realmente no puedo comentar al respecto).

2. Descubra las razones basadas en el cerebro, como los trastornos del procesamiento sensorial.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad

Además, personalmente hemos notado una ENORME conexión entre el trastorno del procesamiento sensorial de AJ y la ansiedad. Dicho esto, cuando comenzamos la dieta sensorial para el SPD, que incluía cepillado y compresiones articulares, la ansiedad mejoró drásticamente. Lea más sobre esto aquí.

Hay muchas razones para la ansiedad, pero los problemas cerebrales son una de las principales. Aparte del procesamiento sensorial, mi hija nunca gatea correctamente, por lo que también descubrimos que gatear boca abajo y gatear con regularidad eran muy beneficiosos para el desarrollo del cerebro.

3. Historias escuchadas

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad

Llamé a la clínica desde el principio, antes de la terapia y antes de cumplir los cinco años. amor y logica Jim Fay, quien me sugirió que le contara a mi esposo mi propia ansiedad cuando mi hija estaba cerca. Me dijo que hablara en voz alta sobre cómo manejo mis sentimientos y que le diera a mi hija algunas ideas para encontrar soluciones. Debería dejarles escuchar.

Ejemplo:

“Estaba tan asustado de ir a esta reunión hoy que sentí una sensación extraña en el estómago. Decidí respirar profundamente cinco veces y eso me ayudó mucho. Y al final la reunión salió muy bien”.

Fue difícil recordarlo, pero creo que fue un buen consejo, especialmente para inquietudes más pequeñas. A los niños les encanta escuchar lo que decimos, ¡especialmente cuando no queremos que escuchen!

4. Ejercicio físico

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Mi esposo nota que cuando nuestra hija no hace suficiente actividad física, su comportamiento y su ansiedad empeoran.

Por eso nos aseguramos de pasar tiempo al aire libre corriendo, balanceándonos, saltando y jugando. Cuando hace demasiado frío, caminamos adentro, saltamos del sofá, jugamos baloncesto en nuestro sótano (instalé un aro)… también les dejamos patinar adentro. El ejercicio la ayuda mucho.

5. Respiración y visualización

Lori Lite creada Niños sin estrés, una serie de libros, CD y planes de estudios para ayudar a los niños con ansiedad. ella me envió Sueños índigo, 60 minutos de historias y música. Los niños siguen a los personajes mientras aprenden a respirar boca abajo y hacen declaraciones positivas con “Un niño y un oso”. Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedadThe Affirmation Web, visualiza con Un niño y una tortuga y relájate con The Goodnight Caterpillar.

Me gustó el CD, pero mi hija no se quedaba quieta escuchando el CD por más de unos minutos. Ella permanecerá despierta hasta el último segundo antes de tener que dormir. Incluso cuando le leo antes de acostarse, ella teje, reorganiza su escritorio o dobla la ropa. ¿Pero sentarse, escuchar y respirar? No tanto.

Otra forma de ayudar a los niños a respirar y visualizar es empezar a practicar yoga. Hemos probado una variedad de libros, videos y juegos y los recomendamos aquí.

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Aprenda a respirar profundamente con movimientos e imágenes del libro, comenzando con «A» de «Aliento de cocodrilo».
Alphabreaths: El ABC de la respiración consciente
por Christopher Willard y Daniel Rechtschaffen. “Mientras inhala, abra bien los brazos como las mandíbulas de un caimán. Déjalos romperse mientras exhalas.” Pruebe cada letra del alfabeto, p. B. Aliento de mariposa, aliento de pastel, aliento de flor, aliento de ninja y aliento de bostezo. Lee, practica y comenta qué respiraciones te gustan más.

Yo también recomiendo Respira conmigo ¡Por Mariam Gates durante 2 a 6 años!

La atención plena se trata de respirar, permanecer presente y visualizar. Los recursos sobre mindfulness se pueden encontrar aquí.

5. Biblioterapia: Libros infantiles contra la ansiedad

La biblioterapia implica el uso de libros para ayudar a los niños a saber que no están solos y escuchar historias sobre cómo otros han afrontado situaciones o sentimientos similares.

A continuación encontrará libros ilustrados y libros de grado medio que hablan sobre preocupaciones, miedos, ansiedades, valentía y coraje. Es posible que puedan ayudarlo a apoyar a su hijo si tiene miedos, preocupaciones o ansiedades.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Las preocupaciones de Pilar
por Victoria M. Sánchez, ilustrada por Jess Golden
de 4 a 8 años
Esta historia sobre una niña llamada Pilar muestra a una niña que tiene miedo y lo que hace al respecto. Nota las sensaciones en su cuerpo, como los latidos de su corazón y el hormigueo en sus piernas. Tiene estrategias que ayudan: respirar y decir: “Puedo manejarlo.«No es demasiado complejo, pero puede mostrarles a los niños que no están solos y que sus miedos pueden mejorarse».

Este es probablemente mi libro favorito sobre sentimientos porque se trata más de aceptarlos y escucharlos que de solucionarlos. Como puede ver en el título, el conejito simplemente escucha a Taylor con simpatía cuando Taylor está dispuesto a decir algo después de que todos los demás animales han intentado arreglar las cosas. (Y si no quiere hablar, el conejo se sienta tranquilamente con su amiga).

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
El libro feliz y otros sentimientos
por Andy Rash
de 4 a 8 años
¡Amo este libro! Muestra exactamente la variedad de emociones que experimentamos en una vida cotidiana saludable. Preste atención al simbolismo de los colores, así como a los objetos y los juegos de palabras en una historia de amistad con la que se pueda identificar.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
wemberly preocupado
por Kevin Henkes
de 4 a 8 años
Wemberly está preocupado por muchas cosas, especialmente por el regreso a clases. Si bien esto sólo toca el miedo, es una historia tranquilizadora que a veces las cosas que nos preocupan salen bien.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
jabari salta
por Gaia Cornualles
de 4 a 8 años
Jabari está listo para saltar del trampolín. Principalmente. Su padre le dice a Jabari que él también tiene miedo y, a veces, después de respirar profundamente y decirse a sí mismo que está listo, la cosa deja de tener miedo y, en cambio, se siente como una sorpresa. Me gusta este consejo, ¿a ti no? Y también funciona para Jabari. Hermosas ilustraciones, una proporción perfecta de texto e imagen y una historia útil e identificable hacen de este libro el mejor libro ilustrado de 2017.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Respira conmigo por Mariam Gates
Me encanta cómo Gates hace que la respiración sea accesible para los niños a través de imágenes poderosas. Por ejemplo, si estás cansado por la mañana y no puedes despertarte, prueba Rainbow Breath. Ilustrado con una niña sentada bajo un arco iris, leemos sobre Rainbow Breath:

“Siéntate y deja que tu columna crezca.

Estire los brazos hacia afuera
los lados, con las palmas hacia abajo.

Inhale y estire los brazos, palma con palma, por encima de la cabeza.

Exhala y lleva tus brazos hacia atrás.
directamente hacia un lado, con las palmas hacia abajo.

Repita tres veces.

O si estás nervioso por algo nuevo, prueba Dandelion Breath. (ME ENCANTA la idea de soplar un diente de león, ¿a ti no?) El libro ofrece un total de cinco formas diferentes de pensar en tu respiración. Y creo que todos ellos son maravillosamente identificables para los niños. Puedes encontrar más libros sobre mindfulness aquí.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Después de la caída: cómo Humpty Dumpty se recuperó
por Dan Santat
de 4 a 8 años
Después de la caída del Muro, Humpty Dumpty ya no está completamente juntos porque ahora tiene miedo a las alturas. Finalmente se arma de valor y trepa por el muro. Un paso a la vez. Hasta que ya no tenga miedo. Aunque no trata específicamente del miedo, este libro ilustrado y diseñado bellamente muestra a los niños que el miedo es normal y que el coraje significa hacer algo incluso cuando se tiene miedo.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Mindful Kids: 50 actividades para la calma, la concentración y la paz por Whitney Stewart y Mina Braun
Hermosas ilustraciones con variedad (!!) ofrecen a los niños 50 juegos, visualizaciones y ejercicios para promover la atención plena en 5 categorías: sentirse conectado, encontrar la calma, mejorar la concentración, practicar el amor bondadoso y relajarse. Las sencillas instrucciones paso a paso los hacen accesibles para niños y adultos. No puedo esperar para probarlos con mis hijos.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Menudencias
de Raina Telgemeier (novela gráfica)
Edades 8 – 12
Raina comparte la historia de su propia vida, cómo sus miedos y ansiedades en la escuela primaria le provocaron terribles dolores de estómago, días de falta a la escuela y tiempo de terapia. Menudencias trata con sensibilidad la conexión mente-cuerpo y presenta la terapia desde una perspectiva positiva. Aprecio de todo corazón que la historia presente a un consejero amigable que le brinda a Raina estrategias útiles. A mi hija y a mí nos encanta cuando Raina presenta audazmente a su clase una estrategia que aprendió en terapia: la respiración profunda.

Formas significativas de ayudar a los niños con ansiedad
Crenshaw
por Katherine Applegate
Edades 8 – 12
Después de perder su casa y vivir en su furgoneta durante tres meses, la familia está ahora al borde de perder su apartamento. Aunque los padres de Jackson no se lo dicen, él conoce las señales. Él sabe por qué tienen un mercadillo. Sabe que no es culpa de su padre que tenga EM, pero está enojado, preocupado y solo. Sólo cuando Crenshaw aparece e insta a Jackson a decirles la verdad a sus padres, Jackson descubre que no tiene que lidiar solo con este gran miedo y esta difícil situación. Ah, ¿y quién es Crenshaw? Es el gran amigo gato imaginario de Jackson de su infancia, que ha regresado para ayudar a Jackson en su momento de necesidad. Sentí que era una metáfora de Dios. Me pregunto ¿qué pensarás?

QUÉ ¿ACERCA DE TI? ¿Cómo ayudas a tus hijos con la ansiedad?

¿Qué ayudó a su hijo y a su familia?

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