Estrategias de comprensión lectora (Parte 2)

En la era digital en la que vivimos, la habilidad de comprensión lectora se ha vuelto más importante que nunca. No solo necesitamos ser capaces de leer rápidamente, sino también de comprender la información y analizarla. En esta segunda parte de nuestra serie de estrategias de comprensión lectora, exploraremos técnicas adicionales que te ayudarán a mejorar tus habilidades de lectura. Desde el uso de mapas mentales hasta la práctica de la lectura crítica, descubre cómo puedes convertirte en un lector más eficiente y efectivo. ¡Prepárate para descubrir técnicas que te llevarán al siguiente nivel en tu comprensión lectora!

Los buenos lectores utilizan estrategias específicas; Estrategias que los niños pueden aprender y que tú puedes enseñar a tus hijos. Ayude a sus hijos a convertirse en mejores lectores, lectores que entiendan lo que leen cuando usted lee con ellos, desde lectores principiantes hasta lectores avanzados.

Ayer hablamos de descubrir si entiendes o no lo que lees: la primera y más importante estrategia. Haga clic aquí para leer la publicación completa.

Estrategias de comprensión lectora

1. Supervisar la comprensión
“Sé/no sé lo que está pasando”.
¡Esta es la PRIMERA y más importante estrategia!

2. Conéctate al libro
“Eso me recuerda a. . . “
Cuando leemos, nos ponemos en el lugar de los personajes y los comparamos con personas que conocemos y otras historias que leemos. Conectar es una estrategia de lectura importante que los adultos suelen dar por sentado.

3. Determinar qué es importante
Interesante versus importante
Los buenos lectores conocen la diferencia entre las cosas importantes (los grandes puntos de la trama) y los detalles interesantes.

4. Haz imágenes en tu cabeza
“¿Puedes ver la película en tu cabeza?”
Los buenos lectores utilizan todos sus sentidos para imaginar la historia. Visualización más sus otros sentidos: oído, gusto, tacto, olfato.

5. Haz preguntas
“Me pregunto . . . “
Los buenos lectores hacen preguntas básicas como “¿Me pregunto por qué el personaje acaba de hacer ________?” o “¿Me pregunto qué pasó ___________?” Hacen preguntas que les ayudan a sacar conclusiones (ver más abajo) y predicciones.

6. Sacar conclusiones (por ejemplo, sacar conclusiones)
“Basándome en lo que escribió el autor, puedo hacer una buena suposición/predicción. . . “
“Puedo decir que ____________ por las pistas del autor”.
Una inferencia es cuando descubres algo que no está declarado explícitamente pero que está implícito.
Por ejemplo, si lees sobre un niño mojado en traje de baño y toalla, puedes inferir que acaba de ir a nadar. O si lees que alguien frunció el ceño, puedes inferir que está preocupado, enojado o molesto..

7. Sintetizar información
“Juntando toda la información, ahora puedo decir que _______________”.
Esta estrategia de pensamiento de alto nivel combina lo que el lector ha aprendido del texto para desarrollar nuevas ideas sobre él: una especie de resumen y su propio análisis. (Imagínese resumir todos los libros para padres que ha leído).

Estrategias de comprensión lectora (Parte 2)
IMPRIMIBLE

Estrategias de comprensión lectora (Parte 2)

Cuando lees con tu hijo

¿Adivina qué mamá y papá? Puede utilizar estas estrategias de comprensión lectora con su hijo para modelarlas.

–> Centrarse en una estrategia de lectura a la vezal menos durante varias semanas.

–> Modele la estrategia de lectura. Dígalo en voz alta cuando utilice la estrategia. “Oh, acabo de conectarme. . .”

–> Hágale a su hijo la pregunta sobre la estrategia de lectura de los ejemplos anteriores como “¿Puedes conectarte con tu vida en esta parte?”

Usted puede hacer eso EN CUALQUIER MOMENTO Su hijo lee o escucha cuentos.

Con cuentos antes de dormir.

Con audiolibros.
(Lea un audiolibro, cuenta).

Con cómics.
(Los mejores cómics para niños).

Con el periódico.

Con revistas.
(Lea revistas y libros de no ficción).

¡Cualquier cosa!

Ahora probablemente te estés preguntando (dado que eres tan buen lector) algo como “¿En serio, Melissa?”, ¿Tengo que hacer esto? ¿O qué quisiste decir cuando dijiste? . . ?

¡Pregunta por! Charlemos en los comentarios.

También te puede interesar. . .
Enseñar a los niños a pensar en su forma de pensar.
Los mejores libros para lectores principiantes
En resumen
Aplicaciones de lectura

Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded

Deja un comentario

¡Contenido premium bloqueado!

Desbloquear Contenido
close-link