La raza y la diversidad son temas que están en constante debate y discusión en nuestra sociedad. A medida que nos adentramos en un mundo cada vez más globalizado, es fundamental reflexionar sobre cómo abordamos estos temas y cómo podemos fomentar una mayor inclusión y comprensión. ¿Qué significa realmente hablar de raza y diversidad? ¿Cómo podemos contribuir a construir una sociedad más justa y equitativa para todos? En este artículo, exploraremos estas preguntas y más, examinando la importancia de hablar sobre raza y diversidad en el siglo XXI.
Tengo sentimientos encontrados acerca de la aplicación Who Am I. ¿Es una forma de promover el racismo y el etiquetado o una oportunidad de enseñar a nuestros hijos identidad y respeto?
Decidí obtener más información del creador de la aplicación, Michael D. Baran, PhD, antropólogo cultural de la Universidad de Harvard.
¿Estás hablando de raza y diversidad?
IS: ¿Cuál es tu aplicación?
Barán: El “¿Quién soy? Juego de conciencia racialLa aplicación es un juego aparentemente simple de «adivina quién» con imágenes reales que representan a una variedad de personas. El adulto ve una pantalla con 12 o 24 imágenes y selecciona una sin que el niño vea ninguna. Luego, el niño toma el control: hace preguntas sobre los personajes y elimina decisiones tocando las imágenes en la pantalla. Quizás te preguntes: «¿Es un niño?» o «¿La persona tiene la piel oscura?» Como los padres se dan cuenta rápidamente, al utilizar personas reales para este juego, no hay una manera clara de preguntar si alguien es «negro» o » » blanco” porque existe una amplia gama de colores en cuanto al color de la piel. Es por eso que brindamos a los padres consejos prácticos que pueden leer y que brindan ideas breves y pequeñas sobre cómo hablar con los niños sobre raza y diversidad durante este juego y más allá. Al final del juego, después de adivinar, el adulto y el niño pueden ver cómo la persona se identifica racialmente y leer una cita de esa persona.
IS: ¿Qué espera que obtengan las familias al jugar la aplicación Who Am I?
Baran: Hay tres objetivos principales para las familias que juegan esta aplicación. Primero, espero que a los padres les resulte más fácil hablar sobre raza y diversidad. Las investigaciones muestran que los padres (particularmente los blancos) se sienten extremadamente incómodos al discutir estos temas. Debido a esto, sus hijos aprenden sobre la raza en otros lugares donde es más probable que adquieran formas de pensar estereotipadas que son perjudiciales a largo plazo. Los consejos proporcionados por la aplicación ofrecen a los padres un punto de partida para ello. En segundo lugar, imagino que este juego construye un diálogo entre padres e hijos sobre las cuestiones críticas que rodean la identidad. Ya a los tres años, los niños sienten curiosidad por estos temas, pero también se dan cuenta de que es un tema tabú que no pueden discutir con los adultos. Cuando los adultos hablan abiertamente con sus hijos sobre estos temas, les muestra a los niños que pueden hablar con los adultos cuando surgen temas confusos o injustificados. Y en tercer lugar, esperamos que los niños se vuelvan más curiosos y empáticos a medida que aprendan cómo piensan otras personas sobre la raza y la identidad. Esto es fundamental si queremos que nuestra sociedad vaya más allá del status quo actual, donde la inacción, en lugar del racismo excesivo, conduce a desigualdades e injusticias persistentes.
IS: En esta aplicación, padres e hijos hablan abiertamente sobre el origen étnico de una persona. ¿No es este tipo de etiquetado algo que no deberíamos fomentar?
Baran: Lo que no deberíamos fomentar es mirar a alguien y hacer suposiciones sobre él basándose en su apariencia. Esta aplicación hace algo completamente diferente. Alienta a padres e hijos a escuchar cómo se identifican las personas y a comprender mejor por qué estas categorías son importantes para sus identidades. No podemos fingir que vivimos en un mundo donde la raza y el origen étnico no son una forma definitoria de cómo las personas piensan sobre sí mismas. Pero podemos estar más abiertos a brindar a las personas la oportunidad de definirse a sí mismas y respetar su historia y sus prácticas culturales.
IS: Si un niño hace este juego solo, ¿cómo crees que no entiende el punto?
Baran: Como se trata básicamente de un juego para dos jugadores, no es posible jugar solo. Ciertamente, dos niños mayores pueden jugar sin un adulto, y he visto a mis dos hijos (de 6 y 7 años) jugar juntos. Por supuesto, dos niños no sacarán del juego todo lo que obtendrían un adulto y un niño. Sin embargo, hay formas sutiles en las que el juego aún puede resultar útil. Sólo una mirada cuidadosa a las diferencias en el color de la piel, la textura del cabello y la forma del rostro es suficiente para mostrar a los niños que no existen categorías raciales claras, que no son categorías «naturales», sino más bien convenciones sociales que son inexactas. Capte la amplia variedad. de las características físicas humanas. Esta comprensión intuitiva puede resultar muy útil para los niños a medida que aprenden de forma independiente en este contexto de juego.
IS: ¿Para qué grupo de edad es adecuado?
Baran: este juego está idealmente diseñado para niños de 3 a 10 años, pero también puede resultar divertido para niños mayores. Y como también tiene muchos beneficios inesperados para los padres, ¡realmente es un juego para todas las edades! De hecho, los adultos me dijeron que lo probaron, jugaron sin niños y terminaron teniendo conversaciones fascinantes estimuladas por el juego.
IS: Este juego me recuerda a Guess Who? porque implica razonamiento deductivo. ¿Esperas que haya otros beneficios al jugar este juego además de la discusión sobre la raza?
Baran: Sí, al igual que el juego de mesa Guess Who, este juego entrena habilidades de razonamiento deductivo. Sin duda, eso es una ventaja. Sin embargo, el beneficio innovador y original consiste en influir en la forma en que los niños construyen las estructuras de conocimiento de las identidades sociales que sustentarán gran parte de su pensamiento sobre estos temas durante el resto de sus vidas. Y los beneficios no se limitan sólo a las carreras. Este juego fomenta la discusión sobre muchas categorías de identidad que se cruzan con la raza, como etnia, nacionalidad, idioma, género, religión y cultura.
IS: ¿Qué otras ideas tienes para que los padres de niños menores de 10 años continúen el diálogo sobre raza?
Baran: La idea básica –que los padres deberían hablar más abierta y activamente con sus hijos sobre la raza– se puede aplicar a todos los aspectos de la vida. Por ejemplo, los padres deberían ver películas y programas de televisión con sus hijos de vez en cuando. Durante estos momentos, deben desarrollar el hábito de observar activamente y, a veces, hacer una pausa para señalar cosas interesantes o problemáticas. Busque un artículo más extenso que escribí sobre este tema para la edición de noviembre de 2010. Padre e hijo Revista.
Además de los medios de comunicación, los padres pueden fomentar el espíritu de curiosidad y respeto asistiendo a diferentes tipos de festivales culturales con sus hijos, aprendiendo sobre países y pueblos en las noticias, etc. Los padres se sorprenderán al ver esto cuando entren por la puerta abierta. A través de estas discusiones, los niños se vuelven aún más curiosos y hacen más preguntas sobre lo que ven en el mundo social que los rodea.
IS: ¿Hay algo más que le gustaría agregar?
Baran: La raza es un tema delicado por una buena razón. Pero la única forma en que podemos avanzar como nación es romper con la forma habitual de pensar sobre la raza. Este juego, así como mi otra aplicación, Guess My Race, están diseñados para hacer precisamente eso, combinando arte, tecnología y jugabilidad con el aprendizaje sobre temas complejos y confusos. Antropólogos, psicólogos, sociólogos e historiadores han realizado investigaciones fascinantes sobre temas de raza y etnicidad, pero tradicionalmente no han logrado comunicar estas ideas a audiencias más amplias. Es hora de cambiar eso y, con suerte, este juego representa el tipo de pensamiento innovador que permitirá a los científicos utilizar sus conocimientos teóricos para impulsar cambios prácticos.
Biografía: Michael D. Baran, PhD es antropólogo cultural y enseña en la Universidad de Harvard. como director de Consultoría de diversidad de CambridgeTambién ayuda a empresas y escuelas a pensar en cómo pueden enseñar mejor sobre temas de diversidad de una manera divertida y educativa.
La nota de Melisa: Bien, queridos lectores, ¿qué opinas?
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