En la búsqueda de formar individuos competentes en un mundo cada vez más exigente, muchas instituciones educativas han adoptado el enfoque de desarrollar habilidades y ejercicios específicos dentro de su plan de estudios. Sin embargo, ¿qué pasa cuando este enfoque se lleva al extremo? ¿Cómo afecta a los estudiantes y a su educación? En este artículo, exploraremos el caso en contra del plan de estudios de habilidades y ejercicios y analizaremos las posibles repercusiones que esto puede tener en la formación de los estudiantes. ¡Prepárate para cuestionar las prácticas educativas actuales y descubrir si realmente están brindando una educación de calidad!
¿Cuál fue mi problema el año pasado? Pedí menos hojas de trabajo y más experiencias de lectura y escritura del mundo real (¡por ejemplo, libros!). Traje investigaciones, libros e ideas para respaldar mi posición, e incluso me ofrecí como voluntario para capacitar a profesores de forma gratuita. Ahora quiero asegurarme de que sepa por qué estoy firmemente en contra de este método de enseñanza de habilidades y prácticas y qué dice la investigación que me respalda.
Resultados de un plan de estudios de habilidades y prácticas
JJ experimentó lo que Kelly Gallagher”readicida: el asesinato sistemático del amor por la lectura, a menudo reforzado por prácticas tontas y trastornadas en las escuelas.” No sólo no mejoró su capacidad de lectura durante los nueve meses de jardín de infantes, sino que también desarrolló una aversión a la lectura y ya no quería ir a la escuela. NO está bien para mí.
El argumento en contra de los programas de lectura prefabricados en el jardín de infancia
Lo que me preocupa, y debería preocuparles a ustedes, es lo que les sucede a los niños que están sujetos a planes de estudios prefabricados. Si hubiera dejado a JJ en una escuela que dependía únicamente de habilidades y hojas de ejercicios de práctica para enseñarle a leer, ya habría adivinado lo que sucedería: ella no sería una lectora ávida, ni siquiera una buena lectora.
Ocurre el readicidio.
Décadas de investigación claramente mostrar que el El mejor enfoque para los niños de jardín de infantes y todos los niños. Aprender a leer es lectura auténtica. Por lectura auténtica me refiero a una mezcla de experiencias lectoras en las que los lectores, en la mayoría de los casos, optan por leer textos interesantes y variados como periódicos, blogs, libros, revistas o cómics. A veces los lectores necesitan leer algo que no eligieron ellos mismos. A eso me refiero con auténtico y variado.
Elección, tiempo, conocimientos previos.
Piensa en lo que has leído hoy.
Leo correos electrónicos y blogs, las secciones de periódicos que me gustan (todas excepto deportes y negocios), libros ilustrados que mis hijos me pidieron que leyera y parte de un libro para adultos jóvenes que tengo que reseñar. Todo excepto los dos últimos fue mi elección. Si alguien me dijera qué leer durante todo el día y todo me pareciera difícil o poco interesante (la sección de deportes), odiaría leer.
¿No lo harías si te dijera qué leer todos los días?
Lo mismo se aplica también a los niños. Tampoco quieren que les digan constantemente qué leer. La elección es tan importante como una elección interesante de texto.
Los estudios también demuestran esto Necesitamos dar a los niños más tiempo para leer en la escuelay recuperar la lectura silenciosa sostenida (SSR). La lectura optativa durante SSR permite a los estudiantes desarrollar conocimientos y vocabulario previos. El Más lectura gratis, Cuanto mejores estudiantes obtienen mejores resultados en las pruebas de comprensión lectora. Además, la lectura no siempre se realiza en casa, por lo que el tiempo de lectura en la escuela es importante para estos estudiantes.
Y solo una idea sobre cómo desarrollar conocimientos previos. Sin adquirir conocimientos sobre diversos temas, los niños no podrán entender nada mientras leen. Pídanme que lea sobre biología celular y no lo entenderé porque me faltan conocimientos previos. Pero si me pides que lea sobre autorregulación y juego, puedo entenderlo.
ciervo en El déficit de conocimiento (2007) publicaron un estudio con dos grupos de estudiantes que ilustra este punto. Un grupo estaba formado por lectores difíciles que sabían mucho sobre béisbol, y el otro grupo estaba formado por lectores fuertes que sabían muy poco sobre béisbol. ¿Adivina a qué grupo le fue mejor? ¡Los lectores en apuros! El conocimiento previo que un lector aporta a la página es fundamental para la comprensión, como lo demuestra el hecho de que el lector sepa más sobre béisbol.
Evite leer asesinatos en la vida de su hijo
“Debemos estar dispuestos a pisar los pies y estar preparados para que nos pisoteen los pies”, dice Gallagher en su libro: readicida.
Los maestros, administradores y padres deben hacer esto. Tomar posición contra las habilidades y capacitar el currículum y por un enfoque constructivista en el que los estudiantes tengan opciones y experiencias reales (auténticas) de lectura y escritura. Donde las estrategias y habilidades se enseñan en contexto, no de forma aislada.
Grandes lecciones. . .
Defiende lo que es correcto para tu hijo.
Aunque no estaba de acuerdo con el plan de estudios, a los profesores parecía costarles no sentir que mi opinión estaba en contra de ellos. Ojalá fuera diferente porque no tuviera nada que ver con ninguna persona en particular. La verdad es que no puedo cambiar su interpretación. Mantengo mi opinión. Si no estoy de acuerdo con algo que haces, eso no significa que esté en tu contra.
Reúne una tribu.
No hablé con otros padres sobre mis preocupaciones porque intentaba no chismear. Pero para lograr el cambio, creo que debería haber unido a la mayor cantidad posible de personas a mi causa. Los grupos tienen una voz más fuerte que los individuos.
Hay excelentes profesores y excelentes escuelas, pero no todos los profesores ni todas las escuelas.
Hemos encontrado una escuela que respeta a los niños y a los padres y que revisa continuamente sus prácticas de enseñanza para garantizar que satisfaga las necesidades de todos los niños y utilice las mejores prácticas de la investigación. Literalmente rompí a llorar dos veces durante nuestra gira, fue increíble. (Estoy seguro de que causé una excelente primera impresión como padre loco y sollozante).
Finalmente: muchas gracias.
Gracias de nuevo a todos los que me ayudaron a superar un momento realmente difícil el año pasado. Gracias por sus comentarios y por sus correos electrónicos. No tienes idea de lo mucho que eso significó para mí. Si no me hubieras animado y compartido tus historias, me habría sentido muy sola en el mundo. Me diste fuerzas y me mostraste que no estoy solo ni loco. Gracias por ser mis amigos. Realmente amo y aprecio a nuestra comunidad aquí.
~Melissa
Investigación y recursos:
readicida por Kelly Gallagher
Las 6 T de una enseñanza eficaz en la escuela primaria
El daño de no dejar a ningún niño atrás y leer primero (menú de elementos)
La crisis en el jardín de infancia
Resistir las obligaciones de lectura, cómo triunfar con la verdad por Elaine M. Garan
Lo cual es realmente importante para los lectores con dificultades. por Richard Allington
La Zona de Lectura ayuda a los niños a convertirse en lectores competentes, apasionados, habituales y críticos. por Nancy Atwell
Foto de DarkElfPhoto
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