¿Quién no ha disfrutado de un buen cuento contado con títeres? La magia de los títeres ha encantado a generaciones enteras, transportándonos a mundos llenos de fantasía y emoción. En este artículo, te invitamos a sumergirte en el maravilloso arte de los cuentacuentos con títeres. Descubre cómo estas marionetas cobran vida para contar historias fascinantes y cautivar tanto a niños como adultos. ¡Prepárate para dejarte llevar por la magia de los títeres y disfrutar de momentos inolvidables llenos de risas, aprendizaje y diversión!
Cuentacuentos con títeres
Publicación de invitado por Lisa Railback, Autor de La obra maestra de Noonie Y Betti en la cuerda floja.
Me encantan las muñecas.
Desafortunadamente, no soy una persona particularmente artística, astuta y pintora, tal como lo es mi personaje. Noonie Norton. Noonie es un verdadero artista; Para ella todo es cuestión de arte.
¿Como para mí? Amo los personajes. Siempre me han encantado los personajes. Cuando era niña, podía pasar horas sola recreando lo que Barbie y Ken estaban haciendo en un día determinado (¿ir a la playa, tal vez?), sobre lo cual Raggedy Ann estaba discutiendo con Andy (quizás porque Andy tenía un nuevo amigo llamado Hubert). ?). Cuando a algunos niños se les pidió que hicieran muñecos en clase, ellos hicieron minuciosamente a mano muñecos de papel maché con cabello de hilo, caras coloridas, interesantes orejas de alfiler, bigotes decorados y labios con arcos y curvas. Yo era el niño que era perfectamente feliz con un calcetín viejo o una muñeca de bolsa de papel. Mi mano con unos cuantos ojos puntiagudos estaba perfectamente bien.
No tenía mucha paciencia para las manualidades. Los proyectos de arte no captaban mi atención porque quería resultados inmediatos. Todavía me pregunto sobre eso hoy, porque, aunque parezca extraño, puedo pasar días y años concentrado en escribir personajes, crear sus voces y resolver todo tipo de escenarios complicados.
Me encantan las muñecas porque una vez que una muñeca está en la mano de un niño, se forma un personaje. Entonces tal vez otro personaje. Y lo que se desarrolla naturalmente con dos personajes es: un diálogo, un escenario, una historia, probablemente un conflicto y tal vez una resolución cuando los muñecos necesitan una siesta. ¡Un mundo entero cobra vida!
Para mí, los títeres son una gran introducción al mundo de la dramaturgia o la escritura creativa.
¡Crea el personaje!
Primero, debes hacerle a tu hijo y a su muñeco algunas preguntas importantes:
¿Cómo se llama tu muñeca? (La mía la llamaré Ginny Lou.).
¿Cuántos años tiene Ginny Lou?
Qué exactamente Es ¿ella? (¿Una niña? ¿Un conejito? ¿Un vampiro? ¿Un robot de la tierra de Zor?)
¿Qué es lo que más le gusta hacer a Ginny Lou en su tiempo libre?
¿Con quién sale Ginny Lou? ¿Con quién le gusta hablar?
¡Aquí se crea un segundo personaje!
(Yo llamo al mío “Henry”)
No es necesario que haga las preguntas en este momento. Tus muñecas pueden hablar por sí solas, gracias. Esto es muy importante Diálogo.
La voz de una muñeca dice mucho sobre su carácter: chillona, brusca, amigable, anciana, niña pequeña, extraterrestre, animal que ladra o devoradora.
Probablemente aprenderás mucho sobre Ginny Lou y Henry a través del primer diálogo de tu muñeca. ¿Cómo es su relación (amigos, padres, hermanos, mascota)?
El ajuste
¿Dónde están?
Esta parte puede ser muy entretenida porque es posible que desees cambiar de actitud. Salgan a caminar juntos y lleven a sus muñecas en el autobús. ¿A un parque? ¿Una cafetería? ¿Un zoológico? ¿Un bosque? ¿La piscina?
La gente puede pensar que eres raro, cuando hablas a través de tus títeres, pero la mayoría de los escritores y dramaturgos piensan que son raros. Ingnóralos.
O simplemente puedes concertar una cita con tus muñecas e imaginar todo tipo de escenarios en tu jardín.
A través del diálogo entre Ginny Lou y Henry descubrirás si hay sillas a su alrededor. ¿Quizás un columpio? ¿Una camioneta, una pizarra, mochilas en el suelo, todo un grupo de nadadores con gorro de baño?
Un escenario puede describir cualquier cosa sobre Ginny Lou y Henry y la calamidad que podría sobrevenir…
la trama
Por supuesto, la trama puede ir en cientos de direcciones diferentes. Esta es la mortadela de tu sándwich; la profundidad de tu mundo de muñecas; la historia. Tu trama requiere acción. Y teatro. Y sentimientos. Y conflictos. Y aventura.
Eso se lo dejo a ustedes, los titiriteros. Descubrirán qué les pasa a Ginny Lou y Henry.
A diferencia de una obra de teatro o una novela, no tienes que preocuparte por el principio, el desarrollo y el final. Quizás Ginny Lou y Henry se desarrollen más, quizás en una secuela o en una serie completa. Quizás haya nuevas ubicaciones, nuevas aventuras, nuevos conflictos y muchas, muchas soluciones. Épico en extensión y contenido.
O… Ginny Lou y Henry podrían ser enviados al cesto de la ropa sucia o al contenedor de reciclaje. Esto es lo que sucede cuando se ambienta una novela o cuando cae el telón final de una obra de teatro.
Aquí es cuando nuevos personajes se apoderan del escenario o de la página.
Y por eso amo las muñecas.
Biografía: Lisa Railsback es dramaturga y autora de ficción de grado medio. La obra maestra de Noonie Y Betti en la cuerda floja. Lea una reseña de sus libros sobre Marcable.
La nota de Melisa: Eso es genial Lisa, gracias. A veces necesito un poco de ayuda con los títeres más que mis hijos, así que esto me ayuda incorporando elementos narrativos en términos de personajes, escenario y trama. (No… ¿¡cuánto tiempo más tendré para jugar a las muñecas!?)
Artículos relacionados:
– 3 juegos de contar cuentos para niños
– Historias de borrador para motivar a los aspirantes a escritores.
– Cuentos de pegatinas con niños.
Error 403 The request cannot be completed because you have exceeded your quota. : quotaExceeded