¿Quieres saber cómo mejorar la enseñanza de la lectura en tu escuela? ¡Estás en el lugar indicado! El proceso de aprendizaje de la lectura es fundamental para el desarrollo de los estudiantes, ya que les brinda herramientas para comprender el mundo que les rodea y les proporciona una base sólida para el éxito académico. En este artículo, te compartiremos algunas estrategias efectivas que puedes implementar en tu escuela para mejorar la enseñanza de la lectura y estimular el amor por la lectura en tus estudiantes. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo hacer de la lectura una experiencia enriquecedora y divertida!
¿Recuerdas cómo aprendiste a leer? ¿Has estado en un grupo de lectura? ¿Has utilizado las cajas SRA? Una gran cantidad de investigaciones nos muestran qué funciona mejor para los estudiantes que aprenden a leer y qué método de enseñanza de la lectura es mejor.
Instrucciones de lectura
Lo que deberíamos ver en las aulas de nuestros hijos a la hora de enseñar a leer:
Centrado en el estudiante.
Los niños eligen sus propios libros: ¡la elección es importante! (Ver mi publicación “Libros justos”) Vea cómo elegir el libro adecuado.
Libros REALES.
Libros reales y auténticos. no Libros “descifrables” con vocabulario controlado.
Comprensión enfocada.
La atención se centra en el significado, no en las habilidades.
Social.
Los niños hablan sobre libros y discuten con otros lectores.
Enfoque del taller de lectores
1) corto instrucción directa sobre algo que hacen los buenos lectorestípicamente una habilidad cognitiva (5 a 10 minutos), 2) un tiempo de lectura prolongado (30 a 60 minutos) en el que los niños leen sus propios libros seleccionados y aplican la lección, y tiempo del maestro a prestar con estudiantes individuales, 3) finaliza con la redacción de un diario de lectura y un tiempo de reflexión para todo el grupo (5-10 minutos).
Mira un taller de lectura de 1er grado. ¡Esto es lo que deberías desear para tu hijo!
Orientado a procesos.
Las estrategias de comprensión lectora se modelan, enseñan y practican explícitamente.
Estrategias que utilizan los buenos lectores: Aplicar estrategias de corrección cuando se interrumpe la comprensión, conectar con conocimientos previos, determinar importancia, sacar conclusiones, visualizar o crear imágenes sensoriales, hacer preguntas, sintetizar, pensar metacognitivamente sobre el propio pensamiento. Estrategias de lectura imprimibles.
Fonética limitada.
La fonética es parte de un programa equilibrado pero no se le debe dar demasiado énfasis. Incluso en un aula de jardín de infantes, la fonética no debería ocupar más de 20 minutos por día. (La fonética se vuelve innecesaria cuando los niños pueden leer con fluidez).
Tiempo de lectura diario.
Trabajo individual y en pareja.
Clases para todo el grupo, grupos pequeños e individuales.
Variedad y cantidad.
Hay muchos libros de diferentes géneros y temas disponibles para los niños en la sala.
Los modelos de docentes son lectores.
El profesor les dice a los alumnos qué piensa mientras lee, qué libros le gustan, etc.
Varias valoraciones incluyendo y especialmente discutir con los estudiantes.
Vea un ejemplo de una conferencia de lectura entre profesor y alumno. ¡Me encanta eso! Este maestro puede diferenciar (individualizar) completamente a este lector porque lo evalúa y proporciona instrucción individualizada.
La lectura y la escritura están conectadas. y enseñados en colaboración unos con otros.
Instrucciones de lectura flexibles y fluidas.
“Los cinco diarios” (Leer para ti mismo, leerle a alguien, escuchar a alguien leer, trabajar en la escritura, trabajar con palabras)
Lo que no queremos ver porque no es bueno para los alumnos:
Centrado en el docente.
La maestra selecciona los libros para que los niños lean. Los niños no pueden votar.
Libros nivelados “descifrables”.
No se pueden encontrar libros reales. Estos libros a menudo no tienen sentido y no son interesantes para los lectores y, por lo tanto, pueden ser mucho más difíciles que los libros reales.
La fonética se vuelve más importante que la comprensión.
Agrupación basada únicamente en la capacidad.
Los programas de lectura guiada hacen esto.
Lectura por turnos.
La comprensión no ocurre aquí porque los estudiantes planifican con anticipación qué leer o porque están preocupados.
Las evaluaciones son sólo pruebas.
La lectura no incluye la escritura.
Clases y actividades para todo el grupo.
El maestro no modela su propio pensamiento en voz alta para los niños.
Todo el mundo lee el mismo libro o lector básico.
Actividades con papel y lápiz (preparación de exámenes, hojas de trabajo).
Recursos:
Rhodes, Lynn y Curt Dudley-Marling. 1996 Lectores y escritores diferentes: un enfoque holístico para enseñar a lectores y escritores con dificultades.
Zimmerman, Susan y Ellin Oliver Keene. 1997. Mosaico de pensamiento.
Zemelman, Daniels y Hyde. 1998 Mejores prácticas, nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas estadounidenses.
algunos derechos reservados de Enokson
¿Qué tipo de instrucción de lectura ve en la escuela de su hijo?
¿Hay algo que te estés preguntando y que deba explicarte?
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