En un mundo cada vez más cambiante y tecnológico, es fundamental que los niños desarrollen una mentalidad innovadora desde temprana edad. ¿Cómo podemos fomentar en ellos el pensamiento creativo, la curiosidad y la capacidad de resolver problemas? En este artículo, descubriremos diferentes estrategias y actividades para ayudar a los niños a mantener una mentalidad innovadora. Desde estimular su imaginación hasta enseñarles a pensar de manera crítica, ¡aquí encontrarás todas las claves para potenciar su creatividad y prepararlos para un futuro lleno de retos y oportunidades!
escrito por Katey HowesAutor del libro ilustrado de Magnolia Mudd and the Super Jumptastic Launcher Deluxe
Nuestros niños nacen con la mentalidad necesaria para ser innovadores de clase mundial. Desde el primer día son curiosos, flexibles y persistentes. Cuando somos bebés y niños pequeños, cada hito del desarrollo se alcanza intentando, fallando y volviendo a intentarlo. No hay culpa ni vergüenza si no funciona la primera vez.
Los niños pequeños utilizan todos sus sentidos para explorar el mundo que los rodea. Utilizan objetos cotidianos de nuevas maneras. Inventan formas inteligentes de quitarse los calcetines (¡y los pijamas y los pañales!). Usan cubos como sombreros y los convierten en estanques de peces. Manipulan su entorno hasta que pueden alcanzar las galletas en la encimera o en el frigorífico.
Sin que nadie se lo diga, los niños pequeños aplican principios que recomiendan los principales inventores: Identifica el desafío. Pedir prestado a otros. Piensa diferente. Ajustar. Evaluar. Refinar. Repita hasta lograr el objetivo.
Luego, en algún punto del camino, estas cualidades naturalmente curiosas, persistentes y creativas se ven obstaculizadas. Los niños dicen: «No puedo» y «Eso es imposible». Los niños piensan: «Es demasiado difícil» o «No soy bueno en eso». Los niños se sienten avergonzados y tienen miedo de cometer errores.
Pasan unos años más y tienen miedo de destacar, de ser demasiado diferentes y desviarse de las expectativas. Y cuando los niños pierden la voluntad de traspasar los límites, romper con la tradición, fracasar espectacularmente y volver a intentarlo, nosotros, como sociedad, perdemos nuestro mayor recurso: los innovadores.
Cuando comencé a escribir sobre Magnolia Mudd, pensé en mis hijas y en el número limitado de modelos femeninos fuertes, inteligentes y audazmente innovadores que les ofrecía la cultura pop. Quería crear un personaje que nunca pierda estos principios básicos. Curiosidad, flexibilidad y perseverancia.. Quería que leyeran sobre una chica inteligente, peculiar y segura de sí misma que ama la ciencia y la tecnología. Cuando la llamé «Mudd», pensé que solo estaba aludiendo a la idea de que las niñas pueden ensuciarse y ensuciarse en pos de sus objetivos, que no tienen que mantenerse limpias, ordenadas y bonitas. Pero mientras escribía, mi personaje me enseñó que había mucho más en el poder de MUDD.

Ahora uso MUDD como acrónimo para enseñar a los niños cómo abrazar su naturaleza innovadora y superar cualquier desafío. Yo les digo que todo gran invento surge de esto. poder fangoso.
M es por cometer errores. Todos necesitamos un recordatorio de que la perfección no es la norma y que los errores, más que algo de lo que avergonzarse, son un paso necesario e importante en el camino hacia el descubrimiento y el éxito.
U es para aprovechar sus talentos únicos. Sólo porque hay una manera de hacer algo “normalmente” o siempre se ha hecho, no significa que sea la manera perfecta. Hay infinitas soluciones para cada desafío, y la MEJOR solución para usted es la que tiene en cuenta su personalidad, fortalezas e intereses.

D significa soñar en grande. Los niños necesitan su permiso y aliento para pensar en grande, porque con la orientación y el apoyo adecuados pueden lograr cosas verdaderamente grandes. No pongas límites artificiales a tus planes: nada obstaculiza la creatividad como «eso es demasiado complicado», «es demasiado difícil» o «eso llevaría una eternidad».

D significa Diseño y Hacer. El paso de diseño es un paso importante para innovadores e inventores de todo tipo. Reconocer el desafío, la posible solución y las piezas que deben unirse para crear algo grandioso es una habilidad que los niños pueden aplicar a cualquier tarea de resolución de problemas, y que les proporcione les será útil hasta la edad adulta. Pero no se limite al diseño: ¡anime realmente a los niños a poner sus planes en acción!
Cuando comparto estas ideas con los niños a la hora de contarles o en reuniones, encuentro que realmente encarnan los principios de MUDD Power. Están orgullosos de considerarse innovadores y se sienten aliviados de que se les permita fracasar. En nuestra sociedad acelerada, donde los niños son examinados y evaluados en tantas cosas, una mentalidad experimental e inventiva con espacio para soñar y cometer errores ayuda a los niños a lograr dos cosas muy importantes:
Innovadores
Y niños.
Biografía: Katey Howes es la autora de los libros ilustrados GRANDMOTHER THORN y MAGNOLIA MUDD AND THE SUPER JUMPTASTIC LAUNCHER DELUXE. Le encanta la física y la biología, lee de todo, desde literatura infantil clásica hasta neurociencia moderna y tiene opiniones firmes sobre las comas. Katey, ex fisioterapeuta especializada en lesiones cerebrales, ahora dedica su tiempo a escribir y criar niños con amor por los libros. Además de su propio blog sobre adquisición de lectores, Katey también es miembro del equipo de Todas las maravillas.com y contribuye a sitios como STEAMpowered Family y Multicultural Parenting. Encuéntrelos en línea en kateyhowes.comEn Twitter @kateywritesEtcétera Instagram @kidlitlove.
[automatic_youtube_gallery type=»search» search=»Cómo ayudar a los niños a mantener una mentalidad innovadora
» limit=»1″]
