Aprender a leer es un hito clave en el desarrollo de cualquier persona, abriendo las puertas a un mundo de conocimiento y aventuras. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos combinar la enseñanza de palabras y fonética para facilitar este proceso de aprendizaje? En este artículo, exploraremos la importancia de ver palabras y fonética juntas al leer, y cómo esta estrategia puede ser una herramienta poderosa para fomentar el desarrollo de habilidades de lectura en niños y adultos por igual. Descubre cómo esta combinación única puede mejorar tu capacidad de leer con fluidez y comprensión, llevándote a un nivel completamente nuevo de disfrute y aprendizaje en el mundo de la lectura. ¡Prepárate para embarcarte en un emocionante viaje de palabras y sonidos!
por Becky Spence
En el mundo de la alfabetización, la idea de aprender palabras visualmente ha sido objeto de acalorados debates durante varias décadas, mientras el péndulo de la alfabetización oscila entre la fonética y las palabras reconocibles a la vista. Según investigaciones sobre lectura, creo que los niños necesitan algo. ambos Palabras visuales Y Fónica mientras aprenden a leer y escribir. Pero las palabras reconocibles a la vista (yo uso Palabras visuales intercambiable con Palabras comunes para nuestros propósitos) y la fonética no tienen por qué estar en extremos opuestos del espectro. En realidad, tienen más en común de lo que piensas.
Si buscas el término Palabras visuales En Internet seguramente encontrará algo como “las palabras reconocibles a la vista no se pueden pronunciar” o que son de naturaleza “no fonética”. Si bien esto es cierto para un pequeño porcentaje de ellos, muchos de ellos en realidad encajan perfectamente en las reglas fonéticas que los lectores y ortográficos jóvenes necesitan aprender. Entonces, ¿por qué no incorporar algunas palabras reconocibles a la vista directamente en tus lecciones de fonética?
Enseñar palabras reconocibles a la vista y fonética juntos.
Las dos listas de palabras reconocibles a la vista más comúnmente disponibles son la lista de palabras de Dolch y la lista de palabras de Fry. Y lo creas o no, la mayoría de las palabras de alta frecuencia de estas listas encajan bien en patrones fonéticos para principiantes. Para demostrar esto, revisé ambas listas de palabras y creé una lista imprimible que se puede descargar gratis. AQUÍ.
La lista muestra la correlación entre las listas de Dolch (PP hasta 3.er grado), las listas First 100 y Second 100 de Fry, y los patrones de vocales cortas y largas que normalmente se enseñan en jardín de infantes y 1.er grado. La mayoría de las palabras restantes en la lista (p. ej. abajo, Bieno Primero) encajan bien con otras habilidades fonéticas que normalmente se enseñan a finales de 1.º y principios de 2.º grado.
En lugar de separar las palabras reconocibles a la vista y la fonética, también las combiné en mi libro recientemente publicado. Aplicación para aprender palabras con vocales cortas.. Los patrones fonéticos y las palabras reconocibles a la vista se enseñan uno al lado del otro para ayudar a los lectores y a los deletreadores a establecer la conexión entre los dos.
Una palabra de precaución con las palabras reconocibles a la vista y la fonética
Las palabras reconocibles a la vista y las lecciones de fonética no siempre coinciden. Si bien creemos plenamente que las palabras reconocibles a la vista encajan directamente en la fonética, lo difícil de este enfoque es que nuestros lectores más jóvenes pueden no estar preparados para la instrucción fonética con los patrones fonéticos más complicados (que se encuentran en palabras como…). tres o abajo). Debido a que estas palabras contienen patrones fonéticos más avanzados para los cuales el niño puede no estar preparado en términos de desarrollo, estas palabras comunes necesarias para la lectura y la ortografía tempranas deben aprenderse como palabras reconocibles a la vista.
¿Qué pasa con las excepciones? Sí, existen estas palabras «extrañas». Usted la conoce. Son ellos los que “ropen las reglas”. Muchas de estas palabras (como estado o dicho) No sigas el sonido fonético ya que la pronunciación ha cambiado con el tiempo. Otras palabras siguen sus propias reglas. Por ejemplo, enseñamos a los niños a usar palabras como «similar». dar Y tener rompe el silencio mi regla, aunque en realidad están sujetos a la regla de que ninguna palabra en el idioma inglés termina con la letra v.
Me gusta incluir las excepciones en las instrucciones fonéticas. Por ejemplo, encontrar Combina visualmente con los pantalones cortos. I Patrones de vocales. Pero no es el extremo más corto del palo. I sonido vocal. Pídale a un niño que lea las palabras y Encuentra la palabra «extraño». es una excelente manera de hacer que los niños analicen y piensen críticamente sobre cómo funcionan las palabras y los patrones de palabras.
En lugar de sentir que tenemos que elegir palabras reconocibles a la vista O fonética, debemos aceptar el hecho de que se pueden enseñar juntas. ¡Las palabras reconocibles a la vista son un grupo bastante fonético, después de todo!
Más ideas para palabras reconocibles a la vista/fonética:
Becky Spence es bloguera, autora, oradora y bebedora de café. Ella educa en casa cuatro pequeñas bendiciones que la mantienen de pie (y de rodillas). Ella es la autora de Esta mamá lectora, donde comparte muchas actividades de lectura y escritura, así como planes de estudio e imprimibles de alfabetización gratuitos. Sus dos lugares favoritos para pasar el rato son Facebook Y Instagram.
Libros ilustrados que enseñan gramática, imágenes y puntuación.