¿Sabías que podemos divertirnos jugando con los sonidos de las palabras? En este artículo, descubrirás 5 formas sencillas de hacerlo. Exploraremos diferentes técnicas que te permitirán experimentar y jugar con las melodías, ritmos y entonaciones de las palabras en español. Así que prepárate para sumergirte en un mundo lleno de creatividad y diversión lingüística. ¡Empecemos!
Los niños necesitan jugar juegos con sonidos para poder escuchar los sonidos de cada palabra mientras aprenden a leer y escribir.
La capacidad de escuchar, mezclar y descomponer sonidos en palabras es un elemento importante en la base de la ambos Lee y escribe.
Para concienciar sobre estos sonidos, los niños pueden jugar juegos sonoros sencillos. Al crear juegos de sonidos, queremos incluir actividades como contar sílabas, reconocer y formar palabras que riman y escuchar los sonidos individuales de las palabras. Cuando se juega con sonidos se utilizan dos términos: 1-conciencia fonológica y 2-conciencia fonémica. Estos dos términos están relacionados y ambos se centran en la capacidad del niño para escuchar sonidos grandes o pequeños en las palabras. Puedes leer más sobre esto en mi serie de 7 días.
sonidos en palabras
Hoy tengo el honor de compartir contigo 5 formas sencillas de jugar con los sonidos de las palabras. Tenga en cuenta que sólo uso tarjetas con imágenes. Sin letras. Esto se debe a que las actividades de percepción del sonido sólo utilizan letras. sonidos, no visualmente las letras. Las tarjetas con imágenes provienen de leyendo el alfabeto, un plan de estudios de lectura de 31 semanas que escribí para niños en edad preescolar que ya conocen las letras y los sonidos, pero necesitan profundizar un poco más en su conocimiento de cómo reconocer, manipular y utilizar esos sonidos para ayudarles a leer y facilitar. {Comencé a usar este plan de estudios con mi propio hijo cuando tenía 3 años.}
1. Juega con palabras que rimen
Encuentra tarjetas en tu conjunto que rimen. Solo usé ocho tarjetas con mi hija de 3 años para ponérselo más fácil. Colóquelos en su estación de trabajo y juegue un juego de combinación de memoria en el que une imágenes rimando.
Al darles la vuelta a las tarjetas, asegúrese de que usted y su hijo digan el nombre del objeto en las tarjetas con imágenes, como “abrazo de gato”, con una pequeña pausa entre cada palabra. Si su hijo aún no está seguro de las palabras que riman, puede decirle algo como «Gato…abrazo». Eso no rima. No hay coincidencia». Cuando su hijo perfeccione el oído que rima, puede preguntarle: «Gato…abrazo». ¿Eso rima?» Si revela dos tarjetas iguales, se queda con el par y tiene otro turno.
2. Juega con las sílabas
Este es uno de los juegos favoritos de mis hijos para jugar con sonidos: ¿Cuál no está incluido? Para jugar con sílabas, seleccione juegos de tarjetas con imágenes {4 tarjetas en un juego}. Asegúrate de que tres de tus tarjetas con imágenes tengan el mismo número de sílabas {2 sílabas-li-on,cook-ie,donut-nut} y que una de ellas sea diferente {1 sílaba-sol}.
Coloque las cuatro tarjetas en una línea horizontal en su espacio de trabajo. Digan cada tarjeta con imágenes juntos, enfatizando las sílabas de cada palabra. Incluso puede resultar útil aplaudirlos o pisotearlos juntos. Vea si su hijo puede encontrar la tarjeta con imagen en la fila que no tiene la misma cantidad de sílabas.
3. Juega con los sonidos de las letras iniciales.
Las tarjetas con imágenes están incluidas. leyendo el alfabeto Tenga preparadas seis tarjetas con imágenes para cada sonido de letra inicial. Así que elija sonidos de dos o tres letras en los que su hijo haya estado trabajando o en los que necesite trabajar. Imprima las tarjetas y ayude a su hijo a clasificarlas según sus sonidos iniciales.
Cuando MBug {3 años} me hizo esto, coloqué tres tarjetas con imágenes encima del gráfico de bolsillo {norteojete, toperación y PAGen}. Elegí tres sonidos muy diferentes para ella, lo que significa que los sonidos se sentirán muy diferentes en la boca porque es una principiante en este juego.
Modelé al chico para ella varias veces. Así sonaba: “/t/-/t/-tent. Escucho /t/ al principio de /t/-/t/-tent. Así que lo pondré debajo de /t/-/t/-top porque ambos comienzan con /t/». Note que realmente estoy enfatizando ese sonido inicial al decirlo una y otra vez. Hicimos lo mismo con cada tarjeta con imágenes, clasificándolas por sonido inicial. {Cuando uso los símbolos /t/ significa que estoy formando la letra tEl sonido, no di su nombre.}
4. Juega con los fonemas
A medida que profundices un poco más en el juego de sonidos, comienza a trabajar en los sonidos (o fonemas) individuales de la palabra. jugué eso Yo espío Jugando con mi hijo de 5 años.} Primero, seleccioné varias tarjetas con imágenes y las coloqué en nuestro espacio de trabajo.
Dije: «Esto es un juego Yo espío. Pero no les diré sólo la imagen que veo. Voy a decir la palabra de estas imágenes muy lentamente… de una manera algo divertida. Necesito que escuches todos los sonidos que digo lentamente y veas si puedes descubrir qué palabra estoy diciendo. Intentémoslo juntos. Veo, veo, /l/–/ee/–/f/.” Hago una pausa de aproximadamente medio segundo entre cada sonido. Repite lo que digo y luego comienza a mezclar los sonidos. Hoja.
5. Juega con la manipulación de fonemas
Una de las formas más difíciles de jugar con el sonido es mediante la manipulación. Aquí los jóvenes estudiantes cambian un sonido de la palabra a cualquiera al principio {Gato A Gorra}, centro {Gato A cuna} o terminar {Gato A Tapa}. Para este juego llamado: ¡Cambia ese sonido!, Elegí cuatro tarjetas con imágenes para cada ronda. Coloqué una carta superior que era mi palabra inicial {p.ej. b gorra}. Para ayudarlo, también le proporcioné tres cartas para elegir, ya que mi hijo era nuevo en el juego.
Le dije: «Este juego se llama: ¡Cambia ese sonido! En este juego tienes que cambiar un sonido en la palabra y cuando lo haces se crea una palabra diferente». Practicamos juntos unas cuantas veces: «Si quitara la /a/ gorra e inserto una /o/ en su lugar, ¿qué palabra tendría?» Este juego es un proceso complicado porque el niño tiene que separar cada sonido /h/-/a/-/t/, aislar y sacar un sonido /a/ y el sonido /o/ separando los sonidos /h hay que añadir /-/o/-/t/, y luego volver a juntar la palabra- caliente. ¡Enojado! ¡Qué ejercicio de oído!
Breve sugerencia de ampliación: Muchos de los juegos presentados en las secciones individuales anteriores son intercambiables. Es decir, el juego que utilizo para trabajar las sílabas también sirve para trabajar los sonidos iniciales. Simplemente intercambie sus tarjetas con imágenes.
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Becky Spence es una madre que educa en casa y tiene cuatro pequeñas bendiciones que la mantienen ocupada. Su pasión radica en la enseñanza, especialmente la lectura y la escritura. Ella es la autora de Esta mamá lectora, donde comparte actividades de lectura y escritura, así como currículos e imprimibles de alfabetización gratuitos. Puedes conectarte con ella. Facebook, Gorjeo, PinterestY Google+.
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